18 de diciembre de 2014
Policías retirados cortaron la ruta nacional 14 y piden ser atendidos
Fue en el acceso a La Cruz entre las 9.30 y las 11 de ayer. Hoy habrá una concentración frente a la casa de gobierno. Piden definiciones inmediatas
Entre las 9.30 y 11 de ayer un grupo de policías provinciales cortaron el tránsito sobre la ruta nacional 14 en el acceso a la localidad de La Cruz. Le medida activó la alarma a un puesto de Gendarmería Nacional ubicado cerca del lugar que es paso fronterizo para camiones que van hacia Brasil o viceversa. “La medida es para que nos escuchen porque desde el 5 de diciembre no tenemos más información de nada”, dijo a NORTE de Corrientes el suboficial, Alejandro Bertotto.
La medida fue acordada “en una de las tantas asambleas que hacemos entre los camaradas en toda la costa del Uruguay, decidimos hacer esto para tener la atención del Gobierno que pareciera ser que decidió dejar de dialogar”, insistió el uniformado.
Para hoy a la las 9 habrá una concentración en la plaza 25 de Mayo frente a la Gobernación. Los reclamos apuntan a la mejora salarial de los efectivos que pasaron a retiro, las diferencias entre los salarios de policías en actividad y los que se jubilan “es hasta tres veces menos”, indicó Bertotto.
Por su parte el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, dijo que “es un problema que se resolverá. Es sólo una cuestión de disponer de recursos”. Justamente, las soluciones llegarán el año que viene y serán de lenta aplicación, ya que se debe reformular el sistema previsional de los uniformados. Así lo expresó el propio gobernador, Ricardo Colombi (UCR), a mediados del mes pasado. Dijo también que las protestas de los efectivos estaban politizadas.
El ministro del área, consultado ayer sobre los episodios en La Cruz, bajó el tono de la protesta. “No hubo corte de ruta, sólo entrega de panfletos; no fue un acto ilegal, fue un reclamo, cada uno evalúa su reclamo. Lo que se hizo se enmarca en lo establecido en la ley”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.
Los efectivos retirados incrementarán las protestas en lo que resta de este mes: “Sabemos que las soluciones llevarán su tiempo, pero al menos queremos que nos atiendan y que no nos ignoren o nos cierren las puertas”, insistió Bertotto tras el corte rutero sobre la costa del río Uruguay.s