Sin créditos, el oficialismo no apura el Presupuesto y se tratará recién en 2015
El proyecto ingresará a Diputados el miércoles y se girará a comisión. El propio presidente Pedro Cassani ratificó que “no será tratado sobre tablas”
Con un sabor amargo para el Gobierno concluye el período de sesiones extraordinarias. No pudo lograr el aval para un crédito de 2 mil millones de pesos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ratificó ayer que el “Presupuesto 2015 no será tratado sobre tablas el miércoles”. El oficialismo ni siquiera mostrará interés en apurar el tratamiento, debido a que no logró en el Senado el aval para un crédito de 2 mil millones de pesos. Las sesiones extraordinarias concluyen con un sabor amargo para el Gobierno.
El Ejecutivo deberá esperar hasta después de marzo para contar con el Presupuesto 2015. Sucede que la iniciativa recién tomará estado parlamentario el miércoles y en Diputados ya anunciaron que no será tratado sobre tablas.
El período de sesiones extraordinarias llegará a su fin el mismo miércoles y el oficialismo se quedará con sabor amargo ya que no pudo lograr el aval para el empréstito de 2 mil millones de pesos que pretendía para obras de infraestructura.
La Ley de Leyes fue aprobada por unanimidad en el Senado, pero la oposición rechazó el artículo que habilitaba a la Provincia a un crédito.
El oficialismo no logró los dos tercios necesarios para que la iniciativa sea aprobada en su totalidad.
La cuestión no sería muy distinta en la Cámara baja, donde también necesita los dos tercios para que la ley sea tratado sobre tablas.
Al respecto, el presidente de la Cámara dijo a El Litoral: “No me parece bien que un Presupuesto sea tratado sobre tablas. Así que será girado a una comisión”.
“Habrá diputados que quieran convocar a algunos funcionarios para profundizar el análisis. Todo eso se hará el próximo año”, agregó.
En tanto, el legislador autonomista, Raúl Alfonzo, consideró que “no habría inconvenientes en tratar sobre tablas el Presupuesto. El Senado lo aprobó por unanimidad, ya no se tratarán los créditos y el Gobierno necesita comenzar el año con el proyecto aprobado”.
No obstante, aclaró que “el oficialismo no ha dado indicios sobre apurar el tratamiento”.
En total, el Gobierno prevé recursos por más de 21 mil millones de pesos para el próximo año. Pero sin los crédito, el Presupuesto sólo alcanzaría los 19 mil millones, dato no menor de cara a las proyecciones económicas para un año electoral.
Pese al revés legislativo, la Provincia podría utilizar el aval que la Legislatura aprobó el año pasado para un empréstito de 1.700 millones. Los mismos funcionarios provinciales ya adelantaron que lograron la aprobación del Gobierno nacional para acceder a esos millones.
El Senado, en tanto, sólo tratará la designación de Rubén Alfredo Ojeda en el cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas.
La Cámara alta ya diagrama lo que será el año legislativo que se viene. En ese sentido trascendió que la primera sesión itinerante que realizará el cuerpo será en Itatí, la localidad cumplirá 400 años.
Este año el vicegobernador, Gustavo Canteros, instauró la modalidad de las sesiones itinerantes. La iniciativa consistió en sesionar fuera de la Capital y representó todo un desafío. Los senadores se trasladaron hasta los Esteros del Iberá, Ituzaingó y Yapeyú.
El próximo año, la primera sesión en el interior se realizaría en Itatí. El intendente adelantó que hubo una propuesta desde la Presidencia de la Cámara y trabajarán en ese sentido.
Fuente:www.ellitoral.com.ar