Creció la matrícula pero hay menos egresados en las escuelas secundarias locales
Entre 2003 y 2012 la cantidad de alumnos en las secundarias estatales aumentó un 47 por ciento. Sin embargo se redujo el número de graduados. Corrientes es la novena provincia con caída en la tasa de egreso, de acuerdo con un trabajo del Centro de Estudios de la Educación Argentina.
La educación es un derecho fundamental en la construcción de ciudadanía. Parte de ello fue estipular la obligatoriedad del nivel medio, tras la sanción de la Ley Nacional Nº 26.206. Sin embargo, aún se observan grandes deudas como el de frenar la deserción.
Corrientes ha registrado un crecimiento en la matrícula de estudiantes de escuelas secundarias. En 2003 más de 73 mil alumnos cursaban sus estudios medio en instituciones educativas estatales y en 2012 la cifra superó los 80 mil. Esto representa un incremento del 9,34 por ciento. Aunque notable, se encuentra por debajo de la media nacional, posicionada en un aumento del 11,6 por ciento.
“En primer lugar, se destaca Tucumán con un incremento del 102,91 por ciento, seguida por Santiago del Estero (40,75 por ciento), Chaco (38,39 por ciento), Santa Cruz (32,9 por ciento) y Neuquén (31,06 por ciento)”, según detalla un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Los datos se extrajeron de los anuarios estadísticos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.
Sin embargo, en las escuelas correntinas bajó el número de egresados entre 2003 y 2012, a diferencia de provincias vecinas como Formosa y Chaco. En dicho período la reducción fue del 2,06 por ciento. Corrientes es la novena jurisdicción con mayor caída. En 2003 se graduaron 6.176 y en 2012, 6.049, de acuerdo con el informe.
“Hay caídas en la graduación secundaria estatal que son muy importantes, por ejemplo: en el Conurbano Bonaerense, 11,64 por ciento; en Santa Fe, 13,89 por ciento; La Pampa, 14,79 por ciento; San Juan, 14,88 por ciento; y en la Caba, 17,07 por ciento. La reducción en la graduación secundaria es un proceso sostenido desde 2003 al 2011 en estatales y privadas” sostiene el informe. No obstante, “en 2012 gistró un importante repunte en la graduación en ambos tipos de escuela”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar