Sábado 26 de Septiembre de 2020

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28 de noviembre de 2014

Aprobaron prórroga para las empresas de colectivo y primera lectura para la licitación

El bloque oficialista hizo valer su mayoría y, pese al rechazo y críticas del interbloque ECO, dio el primer visto al expediente de llamado a licitación del servicio. También otorgó una nueva prórroga a las concesionarias, hasta mediados del 2015. La oposición alertó vicios formales y cambios negativos y habló de judicializar.

En la última sesión ordinaria del año, los concejales capitalinos definieron dos cuestiones claves para el futuro sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad.  Sin el acompañamiento de la oposición, e inclusive con advertencias de posible judicialización, se resolvió otorgar una prórroga a las actuales concesionarias que regirá hasta el 30 de junio del 2015, y acto previo aprobaron la primera lectura de cara al llamado de licitación del servicio. La sesión dio inicio al mediodía y se extendió por más de tres horas, y antes de abordar el tema de transporte, otros expedientes también dio lugar al debate en el  recinto. Así ocurrió al tratarse la resolución del edil Gabriel Romero que apuntaba a que el DEM interpele a un centro de compras, por la prohibición al ingreso con mate. “Lugares que pretenden ser cool”, disparó el concejal de Libres del Sur.  El autor explicó que la propuesta apunta a que la dirección de Comercio  solicite una fundamentación respecto a esta prohibición e inclusive intime para que la misma quede sin efecto.  La iniciativa se aprobó por unanimidad y de su tratamiento surgió como propuesta de los oficialistas Payes  y Navarro que se garantice las condiciones para la circulación  de personas con discapacidad, y que se coloquen cestos para la separación de los residuos. Se aprobó también un proyecto de resolución de la concejal Clara Mass que plantea extender la fecha límite de la tarjeta Yo Voy hasta el 31 de diciembre; y otro impulsado por Hugo Calvano para que se remita el convenio suscripto entre Ríos y la viceintendente de Santa Ana, para que una empresa de colectivo extienda su traza hasta la vecina ciudad, apuntando a las competencias al tratarse de un servicio interprovincial. Sobre tablas ingresaron varios proyectos, pero que el motivó mayor debate fue el presentado por Justo Estoup para que el DEM arbitre los medios para que la municipio de Riachuelo cese con la emisión de licencias “mellizas”. En tanto, desde la oposición volvió a plantea que no había jurisdicción y que si había un delito, lo debía evaluar y accionar la Asesoría Legal municipal. Al final se aprobó por 11 votos a favor.   Dos por uno Al final de la extensa sesión, se trataron los dos expedientes vinculados al sistema de transporte. En principio se debatió el llamado a licitación y la posibilidad de acompañar la primera lectura, y varios concejales de la oposición ofrecieron sus argumentos para solicitar su rechazo. El edil Gabriel Romero criticó duramente la creación de nuevo órgano integrado por técnicos y que resolverá el precio del boleto, basandose principalmente en la variación de los costos del servicio. Subrayó que las personas que integren esa comisión (no habría concejales) podrán elevar la tarifa de manera automática, si la variación de costo fuera de entre el el 0 y 5%; en tanto, si la suba oscila entre el 5 y 10%, el Intendente de turno tendrá la facultad de implementar por resolución la nueva tarifa. “Recién en caso que los estudios arrojen una variación superior al 10% se instrumentará el mecanismo de la audiencia pública que se realizará en la órbita del Ejecutivo Municipal, sin injerencia del Concejo”, alertó. El edil Javier Saez (PP) remarcó que se está en un momento histórico para la ciudad, en lo que respecta al futuro de los servicios. “Lo estamos haciendo muy a la bartola”, definió, además de plantear la necesidad de analizar mejoras como aire acondicionado en las unidades y cámaras de seguridad. También advirtió que  las condiciones del pliego se direcciona en favor de los actuales concesionarios. En el mismo sentido se refirió el edil Hugo Calvano que sumó otro condimento: “hay que considerar que se plantea elevar el costo del boleto estudiantil gratuito al 50% respecto al plano”, reveló.  Sostuvo que los vicios detectados en el expediente está marcando el camino hacia la judicialización. Luego de las exposiciones, a través de voto nominal, se aprobó por 12 votos contra 6.  Algo similar ocurrió con la prórroga. La oposición señaló una serie de irregularidades y propuso cambios que no alcanzaron acuerdo. Se cerró el debate y se aprobó nuevamente por 12 votos contra 6. La sorpresa, el acompañamiento  de la edil Leiva (PL).   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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