Miércoles 23 de Septiembre de 2020

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24 de noviembre de 2014

Datos de Nación: en 13 años se incorporaron 78 mil alumnos al sistema educativo formal

Del 2000 al 2013 la matrícula en el sistema formal aumentó un 25 por ciento. El año pasado la escuela común contaba con más de 311 mil niños y jóvenes. La modalidad para adultos pasó de registrar 8 mil a 40 mil en dicho período. La educación superior y la técnica aportaron a este crecimiento.

Contrastar en términos cuantitativos los estudiantes que asisten a establecimientos educativos permiten observar diferentes realidades. Hace 13 años diferían algunas modalidades en las mediciones oficiales y no se habían incorporado programas de terminalidad primaria y secundaria, así como becas de estudios. La estructura de la población era otra, así como las condiciones socio- económicas para ir a clases. En lo metodológico, no resulta sencillo comparar cifras de diferentes modalidades para obtener el total de  los estudiantes a causa de los diferentes modos en que se  presentaron los informes oficiales. No obstante, es posible señalar con certeza que cada año la matrícula en el sistema educativo formal, tanto en establecimientos de  gestión estatal como privada, registra un crecimiento permanente. En el año 2000, la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, publicó que el total de alumnos en Corrientes en todos los tipos de educación, es decir tipo de modalidad, era de 304.445, de los cuales, el 96 por ciento concurría al sistema común. Esto es, 293.579 niños y jóvenes. Recientemente, la Diniece dio a conocer las cifras de 2013. El informe estima que a la modalidad común asisten 311.645 estudiantes pero sumando otras modalidades,  el total asciende a 383.203 alumnos. Si se comparan únicamente las escuelas comunes, en 13 años la matrícula creció un 6 por ciento. Sin embargo, el incremento exponencial se observó en las otras modalidades, principalmente en la educación para jóvenes, adultos y en contextos de encierro, así como en el nivel superior no universitario. En total, si se tiene en cuenta la suma de los estudiantes de todas las modalidades más el sistema común, es posible destacar que 78 mil alumnos se incorporaron al sistema formal entre los años 2000 y 2013. Vale aclarar que en el medio hubo reformas educativas. Entre ellas, la Ley Nacional de Educación, sancionada en 2006. Así, en el año 2000, el ciclo de enseñanza estaba dividido en el nivel  inicial, la convivencia de la vieja primaria con la EGB, y del bachillerato con el polimodal. En 2013 están vigentes los niveles inicial, primario y secundario (ciclo básico y orientado). Además, la ley nacional estableció la obligatoriedad de los estudios de nivel medio y el nuevo plan de Educación Obligatoria y Formación Docente marca la necesidad de incorporar progresivamente las salas de 4 al sistema, y a considerar los jardines maternales como auxiliares educativos. El año pasado ya estaban consolidados los programas de terminalidad primaria y secundaria a través de los programas Fines en centros barriales y en establecimientos. También se brindaron distintas becas  y planes educativos a estudiantes. Se puede mencionar como un beneficio indirecto, la Asignación Universal por Hijo. En el 2000 se registraban  las modalidades común, adulto, especial y artística. Mientras que en 2013, se sumaron en las mediciones oficiales, las modalidades rural y técnico profesional. Esta última, con 27.901 alumnos en la provincia.     Fuente:www.ellitoral.com.ar

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