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20 de noviembre de 2014

Firmaron convenio y los estudios para el segundo puente se harán en diciembre

Ambas provincias tienen diez días para realizar aportes acorde a los criterios de transporte, urbanísticos, ambientales, técnicos, legales y económicos. “Esto es sentido común. La realidad lleva a tener sentido común a ciertos funcionarios nacionales”, dijo Colombi. El llamado a licitación estará a cargo de Vialidad.

Tras un año sin mencionar el tema, la postergada construcción de un segundo puente con Chaco volvió ayer a colarse en la agenda política nacional. Los gobiernos de ambas provincias y la Nación firmaron un acta acuerdo que reflota la iniciativa. Se trata de un convenio para la realización de un nuevo estudio de prefactibilidad, a concretarse el mes próximo, para la megaobra tan añorada por los habitantes de cada orilla del Paraná.  El gobernador Ricardo Colombi suscribió ayer con el vicegobernador a cargo del Ejecutivo chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el acta acuerdo para la realización de los estudios de factibilidad que se realizarán para la ejecución del segundo puente que unirá a ambas provincias. El acta además fue suscripta por el administrador general de Vialidad, Nelson Periotti. El documento menciona que los técnicos de ambas provincias tienen un plazo de diez días para hacer los aportes necesarios para que el estudio se haga de acuerdo a los criterios de transporte, urbanísticos, ambientales, técnicos, legales y económicos. El estudio, cuyo llamado a licitación estará a cargo de Vialidad Nacional y tiene previsto realizarse en el mes de diciembre, deberá definir la traza vial que permita unir Resistencia y Corrientes de manera tal que circule el transporte de cargas sin restricciones de volumen o condiciones geométricas. Se analizarán múltiples aspectos, como los estudios de dragado del río Paraná y riacho Barranqueras y los de erosión de la costa chaqueña a la altura del barrio de los Pescadores. Por otra parte se identificarán los organismos, entes públicos y privados, ONG y entidades intermedias, que tuvieren incumbencias de alguna clase con relación al proyecto, construcción y operación del futuro puente. También se realizará un abarcativo estudio de transporte que buscará identificar la demanda estimada de la conexión, proveniente tanto de la derivación de tránsitos ya existentes por otros cruces del río Paraná, como por generación de nuevos viajes producto de la mayor actividad económica en el área, o por las restricciones que se impondrán en el puente actual a la circulación del tránsito pesado. Se deberán identificar e incluir todas las vías de acceso existentes a ambas capitales de provincia, resaltando aquellas utilizadas por el tránsito regional de cargas, así como la infraestructura vial provincial y nacional, y ferroviaria existente, incluyendo los proyectos interrelacionados. El estudio deberá tener en cuenta las estimaciones de las tasas de crecimiento del tránsito para un período de 20 años, tanto para automóviles particulares como para vehículos de carga.  También estuvo el secretario de Deportes de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, quien suscribió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2013 un carta de intención para la obra. “Toda la comunidad está anhelando una nueva vía de comunicación con la provincia del Chaco. Hay foros que vienen trabajando muy bien e insistiendo hace mucho tiempo con esta necesidad; la relación y la integración así lo demandan. Así que yo por lo menos voy a pensar en positivo, que esta vez sí comience a tener un color diferente la posibilidad de contar con el segundo puente”, destacó Colombi. “Esto es sentido común. La realidad lleva a tener sentido común a ciertos funcionarios nacionales porque este puente, por ejemplo, no sólo es fundamental para Corrientes y Chaco, sino que lo es para el país, para todo el norte argentino”, consideró el mandatario. “Si se piensa que es una obra de beneficencia, un regalo o una acción caritativa, estamos equivocando el camino, ya que la realidad está indicando cuál es el camino que tienen que tomar los funcionarios nacionales con las provincias argentinas”, agregó.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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