Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 05:49 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.6º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

19 de noviembre de 2014

Abuso infantil: sólo se denuncia el 30% de los casos y el 10% se resuelve

Así lo revelaron desde una fundación que trabaja en la prevención en escuelas capitalinas y del Interior. Advirtieron que el 90% ocurre en el seno familiar y que en el 80% las madres son cómplices.

En Capital hay pocas denuncias, y en el Interior directamente no se denuncian porque "se está convirtiendo en algo cultural", dijo la Coordinadora de la Fundación.

Solamente el 30 por ciento de los casos de abusos sexuales infantiles es denunciado en las comisarías, ya que muchas veces sólo se presentan exposiciones que dejan constancia, pero que carecen de validez.
Así lo reveló a EL LIBERTADOR Adriana Gómez, coordinadora de la fundación Todos juntos Podemos, con personería jurídica en trámite, quien además organiza para hoy a las 17.30 una caminata por el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil. La actividad partirá desde la punta San Sebastián y se dirigirá hasta la plaza Vera.
"Están todos invitados a venir con carteles, pancartas, remeras con leyendas, pelucas; lo que tengan ganas para llamar la atención y generar conciencia", señaló.
La agrupación se encuentra en acción desde hace un año, con charlas de prevención y talleres con niños y adultos para explicar cómo identificarlo y qué hacer frente a una situación de abuso sexual infantil.
"Está comprobado que el 90 por ciento de los abusadores pertenecen al seno familiar de la víctima, por ejemplo por parte del padrastro, hermanastro, hermano, alguien que el chico conoce", manifestó.
A esto agregó que "es por ello que en el 80 por ciento la madre no hace la denuncia y se convierte en cómplice cuando el menor le cuenta lo que está ocurriendo".
Es así que explicó que teniendo en cuenta el núcleo familiar, es que existen muchos episodios y sólo el 10 por ciento de las denuncias llega a una solución judicial. "Los casos que se resuelven es porque lo siguen personas ajenas a la familia", señaló.

RADIOGRAFÍA

La coordinadora de la fundación consideró que es muy compleja la realidad provincial, ya que en la Capital hay pocas denuncias, y en el Interior directamente no se denuncian porque "se está convirtiendo en algo cultural", dijo.
En este sentido, se explayó diciendo que "pasa que, por ejemplo, el abuelo fue abusado, la madre fue abusada y el niño también termina siendo abusado. Lo ven como algo natural y no hacen nada".
Comentó así que movidos por la intención de terminar con esta situación surgió la idea de crear la ONG. Actualmente recorre toda la provincia un equipo interdisciplinario que realiza talleres, donde se explica la importancia de la privacidad y del cuidado de las partes íntimas.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios