Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de noviembre de 2014

La Legislatura sesionará hasta el 20 de diciembre y el Presupuesto es prioridad

El senador radical Sergio Flinta anticipó que el proyecto lograría media sanción en tres semanas. La oposición ya anunció reparos.
El ministro de Hacienda no irá al Senado esta semana, pero lo haría la próxima. Dará explicaciones respecto a las pautas económicas y a la Dpec.

Se confirmó ayer que el gobernador convocará a sesiones extraordinarias. El Presupuesto 2015 será prioridad y los legisladores deberán trabajar hasta el 20 de diciembre. El Senado aprobaría la Ley de Leyes en tres semanas.  El senador radical Sergio Flinta confirmó ayer que  “sesionaremos hasta el 15 o 20 de diciembre con el presupuesto y otros temas que considere el gobernador”.  Sobre el tratamiento, el legislador estimó que el Senado le daría media sanción la primera semana de diciembre. En tanto, su par Noel Breard anticipó que el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, no irá esta semana al Senado porque viajará con el Gobernador a Buenos Aires, por una serie de reuniones.  Se preveía que el ministro dé explicaciones respecto a las proyecciones económicas para el próximo año y a la situación de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), en su calidad de interventor de la entidad. En tanto, Breard aseguró, en declaraciones de radio Sudamericana,  que “la visita se concretará  la sesión siguiente”.  “El ministro dará detalles sobre este proceso en la empresa y como titular de la cartera económica provincial, sobre el proyecto de Presupuesto”, detalló.  Respecto a la iniciativa, el senador destacó que este cálculo ofrece “márgenes de maniobra”. Sin embargo, alertó: “El problema es la Ley de Responsabilidad Fiscal nacional y la de responsabilidad financiera a las que Corrientes está adherida porque nos imponen que tenemos que atenernos a las pautas nacionales”.  Ello en relación al índice inflacionario del 15 por ciento proyectada para el próximo año, a la que calificó de “irreal”. “La idea es manejarnos con un presupuesto sustentable y austero. Para los municipios se prevén el cumplimiento de los 18 puntos más uno restante previsto para obras, con lo que se terminó de incrementar como se hizo por 4 años”, agregó . En relación con otro de los puntos clave de proyecto, aludió al Artículo 21, donde el Ejecutivo solicita permiso ante la necesidad de financiamiento internacional a través de empréstitos. Indicó que esta posibilidad queda abierta, ya que “el año pasado se pedía una autorización por 1.700 millones de pesos que no se usaron por las pautas macro fiscales internacionales como las tasas”. Afirmó que “hoy gracias a una política de desendeudamiento, debemos 1.700 millones, de los 64 mil millones que hubiéramos debido si estábamos en la misma situación que 2002”. “Esto no pasó en otras provincias, a las que Nación ayudó”, resaltó. Respecto a la vigencia del  empréstito aprobado del año pasado, dijo: “Eso hay que definirlo. Si se toman con criterios racionales y vigentes se construyen con consenso. El año pasado pudimos pero era imposible por las pautas fiscales”   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios