Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:34 -

24.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de noviembre de 2014

Violencia hospitalaria: hay más policías, pero siguen las agresiones y los destrozos

En los últimos días hubo dos nuevos casos de familiares de pacientes que atentaron contra los trabajadores y las instalaciones del principal centro de emergencias.
La seguridad se triplicó en los últimos años, pero señalan que pese a los esfuerzos, no se logra contener la agresividad.

Aunque se reforzó la vigilancia y el personal empezó a capacitarse en la contención de los pacientes, los casos de violencia en el hospital Escuela "General San Martín" se repiten. Durante el fin de semana, hubo dos incidentes que incluyeron agresiones a trabajadores y destrozos en las instalaciones del centro sanitario.  Desde la dirección del hospital Escuela volvieron a manifestar su preocupación por la problemática de la violencia en el sistema de salud. Consideran que por más de que siga aumentando la custodia policial, los incidentes podrán volver a repetirse.  El servicio de Emergencias del hospital Escuela volvió a ser escenario de hechos de violencia durante este fin de semana. Mientras el personal trabajaba sin pausa para poder contener la gran cantidad de ingresos de pacientes que se registró entre el viernes y el sábado a causa de accidentes de tránsito, los nuevos episodios de agresión por parte de pacientes alteraron  al equipo del centro de salud.  Según explicó ayer el director asociado del hospital Escuela, Alfredo Revidatti, uno de los hechos violentos se produjo tras el fallecimiento de un motociclista en un accidente. El paciente llegó sin vida a la guardia y cuando sus familiares llegaron y se enteraron de la noticia, provocaron destrozos en puertas y vidrios de la sala de espera. Sin poder controlar la situación y tranquilizar al agresor, una de las personas fue detenida y trasladada a una comisaría.  El segundo episodio que se registró el fin de semana incluyó agresiones al personal. Un hombre que llegó a la guardia -aparentemente alcoholizado- insultó y escupió a la recepcionista, encargada del área de admisión.  "Fue un fin de semana muy estresante, con mucho trabajo por la gran cantidad de accidentados y encima con estos episodios", lamentó Revidatti, durante una entrevista que brindó ayer a Radio Sudamericana. El médico señaló que cada vez cuesta más contener este tipo de incidentes, pese a que durante los últimos años se multiplicó la cantidad de guardias y se empezó a capacitar al personal en la contención de los pacientes y sus familiares ante estas situaciones.  El director asociado del hospital recordó que, hace unos años, contaban con un solo policía los fines de semana y que actualmente, la cantidad de efectivos se elevó a 3 por turno. Los guardias controlan tanto el ingreso como los pasillos del servicio de Emergencias, pero cada vez se les complica más evitar las agresiones.  Para Revidatti, la solución a esta problemática es compleja. "Aunque sigamos sumando vigilancia, esto va a seguir pasando. Es un problema que tenemos que resolverlo como sociedad", opinó.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios