Boca Unidos se desinfló en la segunda parte y terminó cayendo ante Instituto
El equipo correntino ganaba 1 a 0 con gol de Vizcarra, pero en el complemento le cedió terreno y pelota a la visita, que con poco lo dio vuelta sobre el final con una pelota parada y una contra. La nueva derrota preocupa porque complica las aspiraciones de ascenso.
RUBEN POLETTI
[email protected]
Boca Unidos dilapidó de local una nueva chance de volver a sumar de a tres puntos, al caer ayer frente a Instituto por 2 a 1, en un discreto encuentro disputado en el estadio ubicado en el barrio 17 de Agosto por la decimoséptima fecha del campeonato de la Primera B Nacional de fútbol.
El resultado complica sobremanera las intenciones del conjunto correntino de continuar en posiciones de ascensos, obligando al cuerpo técnico a replantear esquema y nombres de cara al próximo compromiso en Jujuy, dado que el equipo no logra dar respuestas en el campo de juego que le permitan cortar una preocupante racha adversa que atraviesa en el tramo decisivo del torneo.
Dos tiempos totalmente disímiles se observaron ayer en el campo de juego enclavado en el complejo deportivo “Leoncio Benítez”, en cercanías a la Ruta Nacional 12. Una primera mitad donde el local fue protagonista excluyente, justificando ampliamente el 1-0 con el que se retiró al descanso, y una etapa complementaria donde el “Aurirrojo” le cedió el terreno y la pelota al rival, que con gran efectividad lo dio vuelta en los minutos finales luego de la ejecución de una pelota parada, dando la estocada final tras un contraataque en tiempo recuperado.
Como era de esperar, fue el equipo correntino el que tomó la iniciativa del juego. Apoyado en el manejo de la pelota, el buen traslado y abastecimiento que le dio la dupla conformada por Raymonda y Marino, Boca Unidos fue paulatinamente dominando las acciones y acercando peligro al arco defendido por Barucco.
El local estuvo muy cerca de abrir el marcador tras un tiro libre ejecutado por Baroni. La pelota impulsada por el capitán sorteó la barrera y el pique previo sorprendió al arquero de Instituto, que alcanzó a tapar con el pecho. El rebote le quedó a Sand, pero el bellavistense remató incómodo y encimado por Damiani, perdiéndose la pelota lejos de los tres palos, dando la impresión de que fue tocada por el defensor de Instituto.
En base a juego, Boca Unidos se acercaba a la apertura del marcador. Una buena jugada elaborada que pasó desde el campo propio y llegó al borde del área de enfrente, pasando por Marino, Oviedo y Raymonda, terminó con un tiro de Vizcarra que devolvió el travesaño, con la mala fortuna para el local que tras picar en el área chica, la pelota pudo ser recogida por Barucco, que sólo había atinado a observar el desenlace de la acción.
La tercera fue la vencida. Sand recibió un pase frontal largo en tres cuartos de cancha, Masuero se pasó de largo y el delantero lo dejó atrás con un movimiento de cintura para encarar recto hacia el arco, metiendo una gran asistencia para Vizcarra, quien definió cruzado de zurda cuando salió a achicar el “uno” cordobés para poner el 1 a 0.
Al minuto la tuvo Marino, quien encontró una pelota en la medialuna para meter un derechazo que pasó cerca del vertical derecho del arco visitante.
Instituto, al que le costaba generar juego, sólo trató de sorprender con un par de remates de media distancia ejecutados por Velázquez y Correa, que fueron bien conjurados por Garavano.
Sin embargo todo cambió en la segunda mitad, porque Boca Unidos salió de vestuarios con una incomprensible actitud. Respecto al primer tiempo se paró 30 metros atrás, refugiado en su propio campo, cediéndole la pelota y el terreno a Instituto, buscando quizás liquidarlo de contraataque.
De controlar sin mayores complicaciones el partido, comenzó a jugar con fuego. Y si bien la “Gloria” no lastimaba, comenzó a amigarse con el balón y a creer que lo podía dar vuelta.
El ingreso de Barrado por Marino, a los pocos minutos de transcurrida la segunda parte, le dio buenos réditos al equipo, que logró por momentos salir del dominio, hasta ese momento sin peligro, de Instituto, para poner el juego en el campo adversario.
Si bien Trullet afirmó en la conferencia postpartido que no fue la intención apostar a la contra, el ingreso de Dening por Sand es un indicio de que confió en la velocidad del goyano por sobre la experiencia y capacidad del bellavistense, un delantero que siempre obliga a cualquier defensa.
En quizás la única llegada que tuvo en la segunda parte, Dening desbordó por derecha y metió un centro al segundo palo que Vizcarra recogió para meter un remate que fue conjurado por Barucco.
Del otro lado, Mazzola también movió piezas, oxigenando el medio con Mainero por Machín, y luego haciendo entrar a Aguirre en lugar de un intrascendente “Pipi” García, y luego a Gotti por el peligroso Velázquez.
Ingresando a los últimos quince minutos, Boca Unidos desperdiciaba una por una las chances de liquidar el juego, porque tardaba más de la cuenta en sacar la contra, desaprovechando la velocidad de Dening por la franja derecha.
De un tiro libre desde la izquierda llegó el reverdecer del partido para Instituto. Aguirre lo ejecutó con mucha rosca, la pelota pasó entre varias cabezas y por debajo de otras tantas piernas, y cuando Garavano quiso reaccionar ya era tarde, alcanzando a desviar sobre la línea la trayectoria Olivera, que no hizo más que asegurar el gol.
Boca Unidos intentó una reacción, pero lo suyo quedó sumido en la intrascendencia porque chocó una y otra vez con la defensa adversaria, ya que careció de ideas para llegar a poner en peligro el arco rival. Paralelamente Instituto ganó en confianza, y en una contra en tiempo recuperado, el ingresado Dotti sacó un derechazo desde la medialuna que se metió contra el vertical izquierdo de Garavano.
Más allá de la derrota, que siempre lastima, lo más preocupante ayer fue la actitud esbozada por el equipo en la segunda mitad, explicable sólo desde la falta de confianza de un equipo que llegó al compromiso de ayer golpeado por la goleada ante Argentinos Juniors, lo que hizo que se aferre, quizás, a una mínima ventaja cuando todavía restaba por jugarse medio tiempo.
Los tiempos del torneo exigen al cuerpo técnico actuar rápido de reflejos para capear el temporal y volver a encauzarse nuevamente por la senda que supo transitar no hace mucho tiempo, en la primera rueda.
BOCA UNIDOS 1
DT: CARLOS TRULLET
M. Garavano
M. Ortíz R. Maldonado M. Moisés L. Baroni
L. Oviedo M. Escobar S. Raymonda G. Marino
J. Vizcarra J. Sand
J. Velazquez N. Mazzola
C. Bernardi J. L. García M. Correa G. Machín
L. Sapetti D. Schmidt A. Masuero R. Damiani
R. Barucco
DT: CARLOS MAZZOLA
INSTITUTO ACC 2
Goles: PT 25’ J. Vizcarra (BU). ST 36’ Marcos Aguirre (I) y 47’ Gustavo Gotti (I).
Cambios: ST 11’ D. Barrado por Marino (BU), 17’ G. Mainero por Machín (I); 20’ M. Aguirre por García (I), 22’ E. Denning por Sand (BU), 30’ G. Gotti por Velázquez (I), y 42’ P. Vergara por Oviedo (BU).
Estadio: Club Boca Unidos.
Arbitro: Luis Lobo Medina.
Público: 4.000 aproximadamente.
Racha
Tres derrotas consecutivas suma Boca Unidos en el torneo, las dos últimas en condición de local.
Fuente:www.ellitoral.com.ar
Notas Relacionadas
DEPORTES
DEPORTES
DEPORTES
DEPORTES
DEPORTES
DEPORTES
DEPORTES
DEPORTES