Comercios: casi la mitad de los negocios no cuentan con habilitación municipal
El relevamiento se viene realizando desde febrero, teniendo datos certeros hasta el mes de octubre por parte del Centro de Registro y Procesamiento de Datos. No obstante, las inspecciones en conjunto entre la Dirección de contralor y de Rentas de la Comuna, seguirán realizándose en la ciudad.
Un informe estadístico realizado por la Comuna dictaminó que casi la mitad de los negocios que existen en la ciudad no cuentan con la habilitación municipal para actuar como comercio y ni siquiera iniciaron los trámites para obtenerla. Por otra parte, está en regla el 21% de los negocios que presentaron todos los papeles y un 30% restante respondió que se encuentra en proceso de habilitación ante los relevamientos hechos por la Dirección General de Control e Inspección del Municipio.
“El trabajo se viene realizando desde principio de año, más precisamente desde febrero, y seguirá su curso. Lo hacemos en articulación con la Dirección General de Rentas del Municipio”, explicó a El Litoral, Carlos Cánepa, director de la cartera de contralor de la Municipalidad.
“Llegamos a relevar aproximadamente 70 locales comerciales en un sólo día, en mayo de este año”, indicó Cánepa.
En ese sentido, mayo fue el mes de mayor relevamiento comercial, siendo un total de 1.280 comercios inspeccionados para la constatación de la habilitación municipal.
De ese total, 568 negocios ni siquiera iniciaron los trámites para la habilitación, 431 sí lo hicieron y 281 presentaron la habilitación en orden.
Desde febrero hasta el mes de octubre, en el marco de los relevamientos en zonas comerciales por parte de la Dirección de Control e Inspección de la Comuna, se estableció que hay exactamente 4.499 negocios repartidos por toda la ciudad.
Según el informe elaborado por el Centro de Registro y Procesamiento de Datos del área de Control, desde febrero hasta octubre 2.255 comercios fueron inspeccionados y no presentaron la habilitación municipal, ni siquiera iniciaron los trámites correspondientes para obtenerla.
En este contexto, vale recordar que El Litoral publicó en el mes de agosto que hasta el 30 de julio inclusive el Censo Comercial elaborado por la Comuna contaba con 3.591 comercios, “de los cuales 2.675 cuentan con clave de Inscripción Municipal y otros 903 todavía no la tienen”, precisó la directora general de Rentas, Violeta Brest.
Hasta los últimos días de julio, Brest señaló que “el censo solamente se realizó en la zona dentro de las cuatro avenidas y sus continuaciones”, refiriéndose a 3 de Abril, Pedro Ferré, Independencia, Armenia, Libertad, Maipú y Chacabuco.
Asimismo, 1.328 comercios respondieron con el expediente correspondiente que marca el inicio de los trámites y solamente 946 alegaron tener todos los papeles en regla.
De esta manera, la documentación estadística establece que el 49% de los negocios de la ciudad no cuentan con habilitación municipal, el 30% está en etapa del proceso burocrático y el 21% directamente no tiene habilitación.
El último mes registrado en su totalidad (octubre) se relevó a 185 negocios comerciales, de los cuales el 74% eran infractores por carecer de habilitación y solamente el 15% la poseía al momento de la pesquisa.
Dichos relevamientos del último mes se hicieron en las avenidas del Maestro (centro comercial del barrio Mil VIviendas), Alta Gracia, Paisandú y Cosquín, así como también sobre las calles Gutenberg, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Teniente Cundom siendo la avenida Alta Gracia del barrio Independencia la zona en donde se registraron los índices más altos de inhabilitación, con 45 en un mes.
Fuente:www.ellitoral.com.ar