Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de noviembre de 2014

Presupuesto, rehén de la inflación

El ministro Vaz Torres señaló las dificultades para realizar los cálculos de gastos y recursos. Datos "poco realistas". Prometen más fondos para Corrientes.

Antes que concluya la primera quincena del mes en curso, el Gobierno provincial enviará a la Legislatura el proyecto de Presupuesto para 2015. Así lo anticipó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Sin embargo, el propio funcionario le confesó a EL LIBERTADOR lo "difícil" que era asignar con realismo las distintas partidas para cubrir los gastos e inversiones necesarias, en un contexto de disparada inflacionaria. "Es injusto: la Nación se financia con emisión monetaria, pero eso no lo podemos hacer en las provincias", se quejó el Ministro al dialogar ayer con este diario alrededor de este complejo tema.
Mientras tanto, otro observador de las fluctuaciones financieras advertía que Corrientes es la provincia del Nordeste que, en forma porcentual, recibiría más recursos que sus vecinas.
"Nuestra provincia recibiría una diferencia de 3.607.031.042 pesos más de lo presupuestado para 2014, es decir un 32,2 por ciento, la más alta comparando con las demás provincias de la Mesopotamia, y que Formosa y Chaco", apuntaba el contador Hugo Huici, asesor de la Cámara de Diputados. De todos modos, coincidía con el ministro Vaz Torres en que gran parte de esos recursos podrían ser "licuados" por el proceso inflacionario (ver aparte).
Vaz Torres consideró poco realista la estimación de un 15 por ciento de inflación anual previsto en el Presupuesto nacional, que forzosamente actúa de marco para los cálculos provinciales. Frente a ello, enumeró gastos reales que se avecinan.
"Por ejemplo, el tránsito que es una locura y que produce accidentes que lamentablemente no se previenen, abarrota el hospital Escuela, que de antiguo hospital de clínicas, como fue concebido, se convirtió en un hospital de urgencias", señaló, para referirse al notorio incremento de los gastos hospitalarios. Por eso aconsejó redoblar los esfuerzos en materia de prevención de siniestros.

TRABAS
CAMBIARIAS

En cuanto al aumento de gastos en insumos para la salud pública, hizo notar las dificultades que se enfrentan con la política cambiaria. "El Estado -explicó- no es un importador directo de estos insumos: le compra a quienes los importan. Y les ofrece pagarles un dólar a 10 pesos, como estima el Presupuesto nacional. Lógicamente, los importadores se te ríen: ‘¿Dónde encontrás un dólar a ese valor?’, preguntan. Todo saben que para importar, el dólar oficial no sirve".
Se refirió luego al desarrollo de la infraestructura, principalmente la energética, teniendo en cuenta el previsible incremento del combustible. "No vemos un buen nivel de inversiones y encima tenemos las tarifas congeladas", señaló el titular provincial del Palacio de Hacienda.
En cuanto a los giros de partidas por más de 14 mil millones de pesos prometidos para Corrientes, sugirió repasar los últimos presupuestos. "En materia de giros automáticos, no tenemos nada que objetar. Han llegado sistemáticamente, y hasta la inflación actúa en este caso como un corrector positivo", explicó el Ministro.
"En cuanto a las otras partidas, a los giros no automáticos, muchas veces no se cumplen o son reducidos por la inflación", apuntó. Recordó seguidamente que "hicimos una reducción del 35 por ciento de gastos del Estado: con eso pudimos financiar los aumentos salariales".
Señaló que "necesitamos acelerar la inversión", destacando lo realizado por el Gobierno provincial en el rubro de las obras energéticas, que "sirven para dos generaciones".
Al reiterar que el proyecto de Presupuesto provincial para el año próximo será remitido al Poder Legislativo "dentro de los 15 días de noviembre", remarcó el esfuerzo que se hace para atenerse a los "datos de la realidad".
"Es como pretender hacer una casa de tres pisos, y para eso te dan tres ladrillos", graficó.
Tras insistir en que la Provincia no puede recurrir a la emisión monetaria como sí lo hace la Nación, recordó que "encima tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal que nos obliga a ajustarnos a determinadas pautas". Otro problema es la toma de crédito externo: no puede hacerse sin la autorización de la Nación, que en el caso de Corrientes todavía está en veremos.
Se mostró escéptico en cuanto a cómo hará el Gobierno nacional para bajar el actual índice inflacionario, que ronda un 40 por ciento anual, al 15 por ciento estimado. O si podrá lograrse el crecimiento del 4 por ciento del producto, como lo indica el Presupuesto nacional.
"No advierto que de golpe haya un giro así de extraordinario en la economía", dijo. De todos modos, explicó que junto a su equipo de trabajo "estamos tratando de ajustar nuestro propio proyecto presupuestario" al contexto nacional.
"Porque el tema es preguntarnos con qué recursos cuento para financiar adecuadamente todas las necesidades", advirtió.
Respecto del proyecto de presupuesto del Poder Judicial, que le fuera remitido hace unos días, dijo que "hay que mirar el ejecutado". Si bien se mostró respetuoso a las estimaciones hechas por "otro poder del Estado", no dejó de advertir algunos "errores técnicos y metodológicos", en lo que se interpretó como una crítica al área contable de la Justicia correntina.
"¡Así se te va todo a las nubes!", exclamó en un pasaje de la charla con este diario.
En definitiva, aclaró que el proyecto presupuestario que remitirá en forma inminente a las cámaras legislativas se está trabajando "con gradualidad y cuidado de las cuentas públicas", reiterando que las pautas macrofiscales se deciden desde la Nación.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios