Alumnos de IFD reclaman edificios propios y que se contemple en el presupuesto 2015
Representantes de los Institutos de Formación Docente de la Escuela “Normal” y “Estrada” entregaron una nota dirigida al gobernador Ricardo Colombi. En un aula para unas 100 personas, cursan más de 300 chicos que tienen que repartirse entre un salón, pasillos y patios de un colegio.
Representantes de agrupaciones estudiantiles de IFD de la Escuela Normal Juan Pujol y de la Escuela José Manuel Estrada presentaron ayer un petitorio dirigido al gobernador Ricardo Colombi, donde solicitan que se incluya en el presupuesto 2015 la construcción de edificios propios, prometido por el mandatario según recordaron alumnos a El Litoral. La “superpoblación” es una de las realidades que más afecta el cursado y obliga a recordar la necesidad de estudiar en otros establecimientos.
“Hoy (por ayer) se entregó el petitorio de diferentes agrupaciones estudiantiles. Pedimos como algo inmediato la construcción de un edificio propio porque tenemos los cursos superpoblados. La cátedra de seminario de Historia tiene 300 alumnos, no es imposible estudiar adecuadamente, ni la mitad de los alumnos entra en el aula, el resto queda en el pasillo o en los patios”, dijo a este medio Edgardo Solís quien representó al IFD Nº1.
En este sentido aclararon que “no se pueden habilitar otras divisiones”. “En el petitorio colocamos que, entendemos que el gobernador firmó un proyecto para la construcción de edificios propios que quedó en la nada, pedimos que se incorpore en el presupuesto 2015 y necesitamos saber cuánto tardaría la construcción de los mismos”, indicó Solís.
“El reclamo edilicio no es algo nuevo, lo particular es la super población. Al aprobarse nuevos planes de estudio los alumnos tienen que cursar antes que se cierre su plan. Esto genera que hayan muchos recursantes, en Historia por año cursan entre 100 y 150 alumnos; en este caso como cerrará el plan de estudio hay recursantes que se sumaron y generan una superpoblación, casi triplicó el número normal de matrículas”, explicó el alumno.
En este marco, Solís comentó que en el IFD Nº 1 que funciona en la Escuela Normal donde él cursa, y donde hay un anexo en el Colegio San Martín, hay unos 700 alumnos. En este espacio, estudian siete carreras de profesorado: Historia, Economía, Geografía, Ciencias Políticas, Ciegos, Sordos y Discapacidad Intelectual.
Cabe recordar que otro reclamo de estos alumnos es el problema de infraestructura escolar. El 31 de octubre pasado El Litoral publicó el reclamo de más de 1.600 estudiantes que asisten al IFD “José Manuel Estrada”; un grupo comentó a este medio que cada media hora se quedan sin agua por la escasa capacidad de la bomba, cursos que no tienen ventiladores, había cielorrasos rotos y baños clausurados.
En esta oportunidad, el presidente del Centro de Estudiantes, Fabián Monzón, señaló que hay más de 3.500 alumnos en los tres niveles.
Fuente:www.ellitoral.com.ar