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EL TIEMPO EN LA CRUZ

29 de octubre de 2014

La Ley de Titularización abrió el debate entre profesores de inglés y computación

Maestros de talleres de computación aseguran que la normativa ayudará a los profesionales locales que no podían ser titulares por concurso. Profesores que enseñan lengua extranjera pedirán al gobernador Ricardo Colombi que anule la ley porque sostienen que no hay equidad.

La semana pasada la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto enviado por Diputados que comunica el rechazo al veto total del Poder Ejecutivo a la Ley Nº 6179 (incorpora establecimientos de gestión estatal del Nivel Inicial y Primario al Régimen de Concurso previsto en la Ley Nº 5876); de esta manera garantizó el proceso de titularización para docentes de inglés, computación y expresión artística del Nivel Inicial y Primario de Corrientes. Maestros de talleres de computación expresaron en una carta abierta que es un logro de nueve años de lucha, en tanto que profesores de inglés comentaron a El Litoral que “no hay equidad en la normativa” y que pedirán rever la ley porque “está en juego el puesto laboral de los chicos que hoy están haciendo el profesorado”.  “Fueron 9 años de lucha para lograr tan ansiada estabilidad laboral. Llegamos a la escuela (...) porque el gobierno de turno necesitaba profesionales para cubrir cargos, y no había postulantes con título docente para concurso. Y nos involucramos en la docencia con mucho entusiasmo y ganas”, dijo un grupo que enseña computación. “No teníamos profesorado oficial y no podíamos acceder a la titularidad del cargo teniendo el concurso abierto y corriendo el riesgo de que vengan de otras provincias a sacarnos el trabajo porque en Capital no había inscriptos en el padrón de nativos”, agregaron.   En la carta abierta que hicieron llegar a la Redacción de El Litoral, aclaran que no quieren generar “controversia entre colegas” por “la mala organización en el sistema educativo”; pero defienden la norma por la que lucharon. “Fue emocionante ver a señoras con 18 años de antigüedad y a los compañeros de lucha llorar por el logro obtenido. Las personas que accedimos a esos cargos sin ser docentes en el nivel, no tenemos la culpa de que el sistema no esté bien organizado”,  expresaron.  Aseguran también que son personas con “títulos de técnicos, profesionales, analistas, programadores, licenciados y algunos también con título docente en Tecnología” que continúan sus estudios y capacitaciones.  “A la gente que tiene título, que estudió y que sigue estudiando como muchos de nosotros les queremos decir que todos somos víctimas de lo mal que se hacen las cosas en el sistema educativo y que después estas leyes tienen que venir a poner parches generando controversias y haciendo que nos peleemos entre colegas”, señalan y convocan a sus pares de Inglés -que se movilizan ahora en contra de la ley- a “aunar fuerzas” y pedir al gobernador que, a través del Ministerio de Educación “abra los concursos en los otros niveles educativos”, principalmente en el Nivel Medio. Piden también “que haya Junta de Clasificaciones en el Nivel Superior para que el acceso a los cargos sean justos por puntajes bien valorados y no que cada IFD haga lo que quiera. Y que se haga extensiva la apertura de concurso para todos los espacios”, agregan. En tanto, “egresados, alumnos del profesorado de inglés y profesores de la carrera firmaron un pedido que se entregará al gobernador Ricardo Colombi para anular la Ley de Titularización. También se sumaron del interior. Se pretende que se trate de dejar sin efecto la Ley Rufino porque está en contra del Estatuto Docente, que establece cómo acceder a las asignaturas”, dijo a El Litoral Rocío Fernández Canteros, quien aclaró que no están en contra de los colegas de computación pero sí piden “equidad laboral”.  “No se puede dar la titularización a personas que no tienen el título de profesorado”, aseguran. “Los chicos que ahora están estudiando para ser profesores de inglés se van a quedar sin empleo por otras personas que no tienen los mismos conocimientos y estarán en un aula. No se puede equiparar con alguien que tiene título, queremos una educación de calidad”, señaló Canteros.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

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