Martes 22 de Junio de 2021

Hoy es Martes 22 de Junio de 2021 y son las 07:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de octubre de 2014

Hay sequía financiera en el ámbito de la Justicia

Estaría requiriendo de 100 a 130 millones de pesos para llegar normalmente a fin de año. Mientras, ya se está estudiando el presupuesto requerido para el año próximo.

El presupuesto del Superior Tribunal de Justicia se agotó. Quiere decir que hoy no está en condiciones de abonar sus salarios del último trimestre del año, incluido aguinaldo. Por tal razón, ya está planteando ante el área de Hacienda de la Provincia la necesidad de refuerzo de partidas, que podría orillar los 130 millones de pesos.
El Poder Judicial había elevado para el año en curso un proyecto de Presupuesto de 1.100 millones de pesos, pero el Poder Ejecutivo "corrigió" esa cifra y finalmente asignó a la Justicia un presupuesto de 861 millones. A esta altura del año, como queda dicho, esa cantidad ya se ha agotado.
Debido a ello, las autoridades de la Justicia ya están pidiendo un refuerzo de partidas.
"¿Aumentos? ¡Ni siquiera los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo se podrán pagar!", le comentó a EL LIBERTADOR un funcionario cercano a la cúpula judicial.
Además, hay obras de infraestructura que se están realizando y que, frente a este panorama, quedarán paralizadas. Son trabajos que se venían ejecutando principalmente en el Interior de la provincia, como Goya, Santo Tomé y otros lugares.
En números aproximados, para los sueldos y aguinaldo se requerirían unos 100 millones de pesos.
Si a ello se suman las obras iniciadas, esa cifra se eleva a unos 113 millones.
Y si a ello se le agrega una actualización salarial del 8 por ciento, la cantidad necesaria ya sería de 128 millones.
Pero si llegara a satisfacerse el pedido del Sitraj de un 12 por ciento de ajuste, entonces se precisarían 130 millones de pesos.
Ahora bien, si se hubiera aprobado el presupuesto original requerido por el Poder Judicial, todo esto hubiera sido posible.

PEDIR O EXIGIR

Sobre la base de esa constatación, cabe preguntarse si la cúpula del Poder Judicial gestionará o exigirá los recursos hoy necesarios para su funcionamiento. Una u otra actitud, denotarían una decisión política e institucional de uno de los tres poderes del Estado provincial.
Al margen de lo que se resuelva en este sentido, los equipos correspondientes del Poder Judicial ya están analizando el proyecto de Presupuesto de 2015.
El mecanismo para el tratamiento y la aprobación de este plan de gastos y recursos para la Justicia, consiste en elevarlo al área del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo provincial, que está facultado para hacer observaciones a la solicitud del Poder Judicial. Es lo que ocurrió, por ejemplo, en relación al presupuesto de este año: las "observaciones" del Ejecutivo llevaron a reducir la cantidad presupuestada en 239 millones (de 1.100 a 861).
Pero en el juego de poderes, más allá de las opiniones del Ejecutivo y del Judicial, es el Legislativo el que finalmente aprueba el Presupuesto provincial. Eso es lo que volverá a ocurrir a fin de este año o comienzos del próximo (si es que el Ejecutivo envía el proyecto de gastos y recursos correspondiente a 2015).
Así las cosas, el incremento salarial solicitado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) choca contra un panorama problemático. Una decisión salarial podría ser adoptada hoy por el Superior Tribunal de Justicia, en su reunión de Acuerdo.
Los trabajadores del sector ya percibieron un 16 por ciento de aumento en marzo de este año. Luego, en agosto, se sumó otro 8 por ciento.
Ahora, la expectativa rondó alrededor de otro 8 por ciento, tal lo prometido por el propio presidente del STJ, Guillermo Semhan.
Pero el Sitraj formalizó en los últimos días, a través de una nota, un pedido de ajuste del 12 por ciento, dada la disparada del costo de vida en el segundo semestre del año.
Como en el último pedido el gremio había solicitado un 20 por ciento, para llegar a esa cantidad sería necesario ese ajuste del 12 por ciento, es decir, cuatro puntos más que el 8 por ciento prometido originalmente por el Superior Tribunal.

Se necesitaría
Un cálculo aproximado de los fondos que requeriría el Poder Judicial para poder llegar a fin de año, sería el siguiente:

    Para sueldos y aguinaldo: 100 millones de pesos.

    Para la conclusión de obras iniciadas: 13 millones.

    Si se agrega una actualización salarial del 8%: 15 millones.

    Si llegara a satisfacerse el pedido del Sitraj de un 12%: 17 millones.
           
    Total 130 millones de pesos.

PEDIDO AL GOBERNADOR: Cupo femenino para el Superior Tribunal
La delegación local de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), envió una nota al Gobernador de la provincia planteando la necesidad de la incorporación de cupo femenino en la conformación del Superior Tribunal de Justicia, respetando de esta manera lo enunciado la Constitución Provincial en su artículo 45.
Indica el mismo que "el Estado garantiza la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones en lo cultural, económico, laboral, político, social y familiar; incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas y estimula la modificación de los patrones socio culturales con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros".
El Superior Tribunal de Justicia en su conformación actual está constituido únicamente por hombres.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios