Detectaron un caso de Chagas en un niño del barrio Antártida
El paciente fue atendido en el Cardiológico y continúa bajo tratamiento en su domicilio, donde se realizaron tareas de control vectorial. Se trata de un diagnóstico agudo y señalan también que es una situación poco frecuente en la provincia y en zonas urbanas
Un caso de mal de Chagas que se registró en Capital y que afecta a un niño, fue confirmado ayer por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Los equipos de la cartera sanitaria están realizando tareas de control vectorial en la zona del barrio Antártida Argentina, donde reside el paciente infectado y buscan determinar si el contagio se produjo en la ciudad de Corrientes.
El diagnóstico de Chagas corresponde a la variedad aguda de la enfermedad y aseguran que se trata de un caso poco frecuente en zonas urbanas. El paciente fue atendido en el Instituto de Cardiología, pero continúa con el tratamiento en su domicilio.
Según informó ayer el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, un caso de Chagas agudo fue detectado en un paciente menor de edad, que fue atendido en el Instituto de Cardiología de Corrientes. El niño está terminando el primer ciclo de su tratamiento en su domicilio y continúa bajo control médico.
En tanto, el equipo de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores inició acciones de bloqueo y control en el barrio Antártida Argentina, donde reside el paciente. Las tareas incluyen fumigaciones, además de la búsqueda y la eliminación del vector, que abarcan los terrenos ubicados hasta a 500 metros a la redonda del domicilio donde se detectó el caso.
“El Chagas es una enfermedad que generalmente se detecta en la zona rural, pero en este caso se dio en la ciudad, por lo tanto hay que buscar si existe el vector aquí o contrajo la enfermedad cuando viajó a otra localidad”, señaló el coordinador del Programa Provincial de Chagas y referente del Sistema de Vigilancia de Laboratorios (Sivila), Gustavo Fernández. El especialista recordó que la mayoría de los casos que se reportan en Corrientes corresponden a personas adultas, que son pacientes crónicos y que detectan la enfermedad en controles de rutina.
Fuente:www.ellitoral.com.ar