Leishmaniasis: confirmaron el tercer diagnóstico en un humano en lo que va del año
En el Hospital “Angela Iglesia de Llano” se confirmó ayer un nuevo caso de leishmaniasis visceral. Se trata del tercer diagnóstico en humanos en lo que va de 2014 y el paciente infectado es un joven de 25 años, oriundo de la localidad de Ituzaingó.
Según explicó ayer el referente del Sistema de Vigilancia de Laboratorios (Sivila) del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Gustavo Fernández, el paciente continúa con pronóstico reservado y podría permanecer internado hasta que complete el tratamiento, que incluye la aplicación de 40 inyecciones. El funcionario indicó que este caso se suma a otros dos diagnósticos que se reportaron este año, desde las localidades de Paso de los Libres y Gobernador Virasoro. En tanto, es el tercero que se reporta en Ituzaingó desde que comenzó el brote de leishmaniasis, además de otros dos casos que se registraron en 2011 y 2012.
Esta semana, el paciente había ingresado al Hospital Llano, derivado desde Ituzaingó, con una descompensación general. El joven presentaba pérdida de peso y los estudios preliminares indicaban un agrandamiento de órganos como el bazo, por lo que los médicos sospecharon que podría tratarse de leishmaniasis.
El diagnóstico se confirmó ayer después del mediodía, tras estudios realizados en el laboratorio de referencia que funciona en el Dispensario Dermatológico “Hersilia Casares de Blaquier”. Los médicos iniciaron los estudios preliminares para que el joven comience el tratamiento, que consiste en la aplicación de una potente medicación que se suministra a través de 40 inyecciones.
Según explicó Fernández ayer durante una entrevista con Radio Sudamericana, el paciente continuará internado en Capital, hasta que los médicos logren compensarlo y estabilizar su cuadro. Posteriormente podría seguir con el tratamiento de manera ambulatoria.
El responsable del Sivila señaló que este diagnóstico aumenta el alerta en la provincia y que obligará a reforzar las tareas de vigilancia y control en todas las zonas endémicas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar