Martes 22 de Junio de 2021

Hoy es Martes 22 de Junio de 2021 y son las 07:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

15.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de octubre de 2014

Provincia y Nación coordinan esfuerzos para eliminar la vinchuca

A través de un convenio que firmará con el Ministerio de Salud de la Nación se reforzarán las tareas para el control vectorial del vector que trasmite el Mal de Chagas, con financiamiento del proyecto FONPLATA. Los Ministerio de Salud Pública, de Educación y Desarrollo Social serán los encargados de llevar adelante las acciones en la Provincia con facilitadores locales.

Ayer, el Ministro de Salud Pública Julián Dindart junto a su par de Desarrollo Social Federico Moulia mantuvieron una reunión protocolar con referentes del Ministerio de Salud de la Nación. Por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores estuvo Silvia Monserrat y la jefa del Programa Nacional de Chagas Cynthia Spillmann.
Durante la reunión se analizaron los principales aspectos del Proyecto y de qué manera se va realizar el financiamiento de las acciones desarrolladas en la Provincia. Desde Nación indicaron que la Base Nacional de Chagas funcionará en el Chaco y allí estarán a disposición los equipos y las camionetas que van a salir a terreno en la zona. También tendrán técnicos para realizar las tareas por su parte la Provincia tendrá facilitadores locales para las recorridas y las tareas en los departamentos considerados endémicos.
El titular de la cartera de salud indicó que “el Ministerio de Desarrollo Social se encargará del trabajo en las viviendas, para la eliminación y reducción del vector, por su parte el Ministerio de Salud Pública trabajará en la detección y el tratamiento oportuno de los pacientes de Chagas y del seguimiento y la atención de la madre y el niño chagásico en zonas afectadas. Mientras que en articulación con el Ministerio de Educación se buscará trabajar en el reconocimiento del vector, con intervenciones en las escuelas y en la comunidad”.
El Ministro de Salud Julián Dindart indicó que también se “prevé continuar las tareas como se realiza hasta ahora en conjunto con la Universidad a través de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias Exactas para el reconocimiento del vector y en el tratamiento de la enfermedad, cabe aclarar que uno de los consultorios para la atención del paciente con Chagas que hay en la provincia, funciona en la Facultad de Medicina de la UNNE”

EL PROYECTO
El objetivo del Proyecto es reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas en la República Argentina en el año 2016, a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi. Este proyecto se desarrolla en 10 provincias del área endémica, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Catamarca. El financiamiento es a través de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Los objetivos específicos del mismo son, alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi a través de la eliminación o reducción del vector en domicilio y peridomicilio en las provincias mencionadas; Desarrollar un sistema de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria con estrategias generales y transversales que articulen con los diferentes actores y niveles involucrados en el control de esta endemia; y fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita o vectorial, y crónica.
Mediante la asistencia técnica y financiera de FONPLATA, el proyecto prevé lograr y sostener la interrupción de la transmisión del T. cruzi a través de la eliminación o reducción de los insectos (vinchuca) en el domicilio y áreas aledañas, el sostenimiento de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz y la atención de la madre y el niño chagásico en las zonas afectadas.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios