Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

12 de octubre de 2014

Provincia y Nación coordinan esfuerzos para eliminar la vinchuca

A través de un convenio que firmará con el Ministerio de Salud de la Nación se reforzarán las tareas para el control vectorial del vector que trasmite el Mal de Chagas, con financiamiento del proyecto FONPLATA. Los Ministerio de Salud Pública, de Educación y Desarrollo Social serán los encargados de llevar adelante las acciones en la Provincia con facilitadores locales.

Ayer, el Ministro de Salud Pública Julián Dindart junto a su par de Desarrollo Social Federico Moulia mantuvieron una reunión protocolar con referentes del Ministerio de Salud de la Nación. Por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores estuvo Silvia Monserrat y la jefa del Programa Nacional de Chagas Cynthia Spillmann.
Durante la reunión se analizaron los principales aspectos del Proyecto y de qué manera se va realizar el financiamiento de las acciones desarrolladas en la Provincia. Desde Nación indicaron que la Base Nacional de Chagas funcionará en el Chaco y allí estarán a disposición los equipos y las camionetas que van a salir a terreno en la zona. También tendrán técnicos para realizar las tareas por su parte la Provincia tendrá facilitadores locales para las recorridas y las tareas en los departamentos considerados endémicos.
El titular de la cartera de salud indicó que “el Ministerio de Desarrollo Social se encargará del trabajo en las viviendas, para la eliminación y reducción del vector, por su parte el Ministerio de Salud Pública trabajará en la detección y el tratamiento oportuno de los pacientes de Chagas y del seguimiento y la atención de la madre y el niño chagásico en zonas afectadas. Mientras que en articulación con el Ministerio de Educación se buscará trabajar en el reconocimiento del vector, con intervenciones en las escuelas y en la comunidad”.
El Ministro de Salud Julián Dindart indicó que también se “prevé continuar las tareas como se realiza hasta ahora en conjunto con la Universidad a través de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Ciencias Exactas para el reconocimiento del vector y en el tratamiento de la enfermedad, cabe aclarar que uno de los consultorios para la atención del paciente con Chagas que hay en la provincia, funciona en la Facultad de Medicina de la UNNE”

EL PROYECTO
El objetivo del Proyecto es reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas en la República Argentina en el año 2016, a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión del Trypanosoma cruzi. Este proyecto se desarrolla en 10 provincias del área endémica, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Catamarca. El financiamiento es a través de Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Los objetivos específicos del mismo son, alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial del T. cruzi a través de la eliminación o reducción del vector en domicilio y peridomicilio en las provincias mencionadas; Desarrollar un sistema de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria con estrategias generales y transversales que articulen con los diferentes actores y niveles involucrados en el control de esta endemia; y fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita o vectorial, y crónica.
Mediante la asistencia técnica y financiera de FONPLATA, el proyecto prevé lograr y sostener la interrupción de la transmisión del T. cruzi a través de la eliminación o reducción de los insectos (vinchuca) en el domicilio y áreas aledañas, el sostenimiento de la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz y la atención de la madre y el niño chagásico en las zonas afectadas.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios