Megacausa por lavado de dinero: el juez federal decretó el secreto de sumario
Cinco de las 13 personas detenidas se abstuvieron de declarar. Se trata de tres hombres y dos mujeres que permanecen alojadas en Gendarmería Nacional y el Instituto Pelletier. “Ahora estamos en una etapa de reunir y analizar todas las documentaciones confiscadas en los operativos realizados en el país”, dijo el juez Carlos Soto Dávila, a cargo de la investigación.
El juez federal Carlos Vicente Soto Dávila decretó el secreto de sumario en la causa donde se investiga a una red de lavadores de dinero proveniente del narcotráfico. En Corrientes ya fueron alojadas cinco de las 13 personas detenidas la semana pasada en allanamientos realizados en diferentes puntos del país, donde también se secuestraron vehículos de alta gama y una cuantiosa suma de dinero.
El magistrado dijo que la investigación continúa y ahora se encuentran en la etapa de reunir todas las documentaciones confiscadas en los 54 allanamientos realizados en diferentes provincias a partir de una pesquisa que se inició hace dos años en Corrientes.
Informó que los únicos detenidos que llegaron a la provincia son tres hombres que fueron alojados en el Escuadrón 48 de Gendarme-ría Nacional, y dos mujeres que permanecen en el Insti-tuto Pelletier.
“Las cinco personas se abstuvieron de declarar. Es-tamos esperando al resto de los detenidos. Los vehículos confiscados no vendrán a Corrientes. De eso se encarga la Afip.”
“La Afip está analizando la documentación, porque hay que determinar con certeza quiénes son los legítimos propietarios de los vehículos de alta gama decomisados o aquellos que fueron compradores de buena fe”, afirmó.
Como se sabe, la causa se inició en 2012 y a partir de entonces comenzaron a se-guir un hilo conductor de múltiples ramificaciones que condujo a los pesquisas hasta el Sur de Mendoza, Pi-lar, San Martín, en provincia de Buenos Aires, y hasta la propia Capital Federal, revelaron fuentes de la causa.
En Corrientes, en tanto, se produjeron allanamientos en barrios que están situados fuera de las cuatro avenidas, sin embargo, no arrojaron los resultados esperados, lo cual “no significa que no haya implicados”, aclararon desde la Justicia.
A su vez, en Villa Angela, Chaco, también se llevó a cabo otra actuación.
Pero donde más resonancia tuvo en la región fue en Misiones, donde dejaron en jaque a una lujosa concesionaria de automóviles importados de alta gama que operaba con una importante clientela.
En esa provincia el lavado de dinero no sólo se producía de este modo, sino también con emprendimientos turísticos, como ser un complejo de cabañas en un predio de 10 hectáreas, situado a cuatro kilómetros del acceso Sur de Montecarlo, donde los investigadores llegaron a descubrir que uno de los detenidos sería socio.
Los operativos se replicaron en varias propiedades vinculadas a los detenidos, muchas situadas en Posa-das, además de Candelaria, Garupá, Eldorado y Monte-carlo.
Fuente:www.ellitoral.com.ar