Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:46 -

18.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de octubre de 2014

Ríos eleva el mínimo municipal a 4 mil pesos y será vinculado al Consejo Nacional del Salario

El intendente capitalino anunció el incremento que beneficiará a unos 900 trabajadores. A partir del año próximo, los salarios municipales estarán vinculados a lo que surja del debate nacional. También anunció la regularización de empleados en negro con 19 años de antigüedad.

El Jefe Comunal capitalino anunció el envío al Concejo Deliberante del proyecto que creará el primer Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Público en la historia de la Provincia Corrientes. Fabián Ríos comunicó también que el mínimo garantizado para los agentes comunales subirá a $4.000 desde el 1 de octubre y desde enero de 2015 estará atado al monto que el Consejo Nacional del Salario fije como Mínimo, Vital y Móvil.
El Intendente explicó la reprogramación del Plan de Regularización Laboral que continuará con los agentes del programa Neike Chamigo de 12 años de antigüedad y que hasta fin de año beneficiará con estabilidad a 229 trabajadores. “Queremos para los trabajadores municipales empleo en blanco, salarios dignos, reglas de juego claras y transparente en la relación laboral”, señaló el Jefe Comunal. 
Acompañado en el estrado por la viceintendenta Any Pereyra, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut, el Secretario de Economía y Finanzas Martín Morilla y el Secretario de recursos Humanos y relaciones laborales Pedro Lugo; el Intendente anunció que “firmamos hoy, y después será elevado al Concejo Deliberante para su consideración, el primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector público que haya existido en más de cuatrocientos años de vida de la Provincia de Corrientes”.
El Jefe Comunal definió a la iniciativa como una “circunstancia histórica” que busca establecer “relaciones laborales claras de todos y cada uno de los sectores que componen la Municipalidad”.
Fabián Ríos el primer Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes comunales “tiene para nosotros un profundo de reivindicación”, tanto en término de testimonios como en “políticas laborales concretas” que beneficiará “sobre todo los agentes que tienen condiciones de trabajo más complejas por su desarrollo, su forma y por los servicios que prestan en la Comuna”.
“Felicitamos a la Comisión Paritaria Permanente que trabajó mucho en esto y todo el aporte que realizaron sus miembros, especialmente a la representación de los trabajadores que han puesto su empeño y entendieron la circunstancia histórica que significaba tener un Convenio Colectivo de Trabajo. Es así que a nosotros nos genera una profunda satisfacción del deber cumplido”, manifestó el Intendente que cumplió con otro compromiso que había asumido con los agentes comunales antes de asumir.  
Fabián Ríos dejó sentado en la oportunidad la “convicción de que si pueden madurar las relaciones fiscales entre la Provincia y los Municipios, todos los trabajadores comunales de Corrientes deben tener su cuota y su realidad plasmada en Convenios Colectivos de recuperación de su dignidad que durante muchísimas décadas se lo han negado y que en el sector municipal, al menos, fue una cuestión olvidada”.

TERCERA SUBA DEL AÑO EN EL SALARIO MÍNIMO
Como segundo punto, el Intendente anunció que “ante un pedido realizado en la Mesa Paritaria por la representación de los trabajadores, y analizada la coyuntura financiera de la Comuna hasta fin de año, también comunicamos un incremento del Salario Mínimo que el ámbito municipal a $4.000 a partir del 1 de octubre”.
La mejora en el piso, que se concreta por tercera vez en los que va de 2014, beneficiará “a casi 900 trabajadores”  y adelantó que “para el Presupuesto 2015 nos ataremos a la pauta que el Consejo Nacional del Salario fije como valor del Mínimo Vital y Móvil”.  
El titular del Ejecutivo Municipal destacó que con este nuevo incremento el rubro “nos pone con un incremento anual del 26%, en tanto que el Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil ha establecido un crecimiento del mínimo vital en este período del 22%; así que porcentualmente nosotros estamos un poco por encima del incremento establecido por el Consejo Nacional del Salario”.
En lo que va del año el Jefe Comunal capitalino también otorgó una suba del Salario Mínimo que pasó, primero a $3.600, luego a $3.780 y a partir de octubre aumentará a $4.000.

PASES A CONTRATO PARA 229 AGENTES
Por último, el Intendente se refirió al Plan de Regularización Laboral que lleva adelante la Comuna capitalina para los trabajadores que se agrupan en el programa social con trabajo Neike Chamigo.
Es un sector que “lo asumimos como una cuestión de vergüenza propia, porque son los trabajadores en negro que tiene la Municipalidad, y que algunos dirigentes políticos de esta Provincia catalogan a su formalización como “gasto inútil”. Pero nosotros entendemos que es la recuperación de los derechos laborales de aquellos que sufrieron durante décadas la penuria de tener un empleo en negro”, subrayó.
Fabián Ríos manifestó que “a raíz de la decisión tomada en el ámbito de la Legislatura Provincial de reducir del 19% al 18% el índice de Coparticipación para las comunas, compromiso asumido en diciembre pasado por el Gobierno Provincial; nosotros tuvimos que reprogramar nuestro Plan de Regularización Laboral para los empleados en negro del municipio”.
En tal sentido comentó que “luego de la regularización de 83 trabajadores que tenían entre 13 y 19 años de antigüedad, que lo hicimos en julio pasado; para la segunda etapa nos propusimos pasar a contrato a los trabajadores de 12 años de antigüedad. En este momento hay 146 agentes en condiciones de ser regularizados, pero que por el recorte presupuestario que hemos tenido después de la decisión legislativa, van a ser regularizados en tres etapas: octubre, noviembre y diciembre; y no de una sola vez como hubiésemos querido, porque no nos alcanza la plata”.
No obstante el Jefe Comunal informó que “para consagrar los derechos de estos trabajadores en forma inmediata, aunque su regularización sea postergada en tres etapas, estamos emitiendo hoy la Resolución de Regularización con la nómina de los trabajadores correspondientes”.
El Intendente recordó que en Paritaria “habíamos hecho el compromiso de regularizar 190 trabajadores este año; pero con los 83 regularizados en julio y los 146 que vamos a regularizar ahora, llegaremos a los 229 agentes que se beneficiarán con estabilidad laboral”, indicó.
Es decir que a fin de año serán “229 trabajadores municipales de 12 o más años de antigüedad que alcanzarán lo que les corresponde: puesto de trabajo digno y en blanco. Estamos entonces en 39 trabajadores más de lo que nos habíamos comprometido en la Mesa Paritaria”, explicó.
Al mismo tiempo adelantó que “los trabajadores de 10 y 11 años de antigüedad, que estaban dispuestos en el acuerdo inicial para su regularización a fines de 2014 y principio de 2015, “estaremos estableciendo un nuevo cronograma de cómo se van a ser regularizados”, indicó.
Fabián Ríos aclaró que se harán “todos los esfuerzos financieros que podemos” para cumplir con el compromiso de otorgarles más derechos a los trabajadores comunales. 

SATISFACCIÓN GREMIAL POR LA DECISIÓN DEL INTENDENTE
“Esto es histórico por ser la primera vez en Corrientes que un Municipio lleva adelante un Convenio Colectivo de Trabajo y los agentes comunales de Capital somos los primeros. Hay que destacar la decisión política del intendente Fabián Ríos que no sólo atendió el reclamo de los empleados, sino que acaba de anunciar una propuesta superadora”, expresó la Secretaria General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Graciela Flores.
La titular de la representación comunal añadió que esto “es un avance para el derecho laboral de los trabajadores municipales. Como trabajadora municipal considero que hace rato nos merecíamos esto”.
Acompañaron al intendente en la conferencia de prensa la viceintendenta, Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; sus pares de Economía y Finanzas, Martín Morilla, y de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo.
Además estuvieron presentes otros miembros del Gabinete como los secretario de Ambiente, Félix Pacayut; de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; el secretario de Infraestructura, Daniel Flores; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; demás funcionarios y representantes de los trabajadores comunales. 

MEJORAS SALARIALES Y LABORALES ACUMULADAS
En febrero pasado el intendente Fabián Ríos anunció un aumento remunerativo acumulativo del 30,68% anual, para los agentes de personal de planta permanente y contratados. La mejora se aplicó en tres escalones: el primero fue del 10% que se liquidó con los salarios de marzo, el segundo tramo del 10% se pagó en julio, y la tercera cuota se está liquidando con los salarios de septiembre.
En lo que va del año el Jefe Comunal capitalino también otorgó una suba del Salario Mínimo que pasó, primero a $3.600, luego a $3.780 y a partir de octubre aumentará a $4.000.
También concedió un incremento del 40% en los Plus para varias áreas; un aumento del 50% en el mínimo para los beneficiarios del programa social con trabajo Neike Chamigo; y otorgó una mejora del 200% para la Ayuda Escolar.
El intendente también puso en marcha, desde julio pasado, el Plan de Regularización Laboral con el que concedió pases a contratos a los agentes programa social con trabajo Neike Chamigo. La medida beneficia a los trabajadores de mayor antigüedad con servicios comprobados.
Todas las medidas de mejora salarial y laboral fueron acordadas con los representantes de los trabajadores en la Mesa Paritaria Permanente que la gestión del intendente Fabián Ríos puso en práctica por primera vez en la historia institucional de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.  

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios