Santo Tomé: el río dio un leve respiro pero la lluvia generó anegamientos de varios barrios
El caudal del Uruguay, siguió bajando. Sin embargo, llovió durante gran parte de la jornada y eso dificultó el escurrimiento de las aguas en diferentes sectores. La Comuna continuó asistiendo a los damnificados. Aguardan que las condiciones mejoren porque hay calles cortadas ya que se rompieron los tubos.
En Santo Tomé esperan que el descenso del caudal del río Uruguay no se detenga pero también que deje de llover. Es que 54 familias debieron abandonar sus hogares y los 75 milímetros registrados ayer generaron anegamientos en varios barrios y empeoraron el estado de las calles que ya están cortadas porque se rompieron los tubos de chapa que permiten el escurrimiento del agua.
“Fue una jornada complicada. Si bien tuvimos la buena noticia de que sigue en bajante el río, ahora está en 13,54 metros, llovió desde las 8 hasta alrededor de las 18”, dijo el intendente Víctor Giraud en diálogo con El Litoral. Sobre esto, comentó que “se mantiene en 54 el número de familias afectadas, entre evacuadas y autoevacuadas. Les brindamos asistencia tal como lo estuvimos haciendo todos estos días. Pero además salimos con las cuadrillas para hacer tareas que permitan facilitar el escurrimiento en barrios como Invico, Centenario y un sector del Estación. Sucede que por esas zonas pasa el arroyo Picardía que desemboca en el Itacuá y de ahí pasa al Uruguay. Y el agua corre lento porque todo esta lleno”.
Asimismo, destacó que precisamente por el gran caudal del afluente Picardía, hace varios días están cortadas diferentes calles: “Los tubos de chapas de unos dos metros de diámetro están dañados por el constante paso del agua y de la presión de los vehículos que transitan por esas arterias. Está cortada totalmente la circulación en la avenida Artigas y Pueyrredón. Mientras que es parcial en otras como Juan Velazquez”, precisó el jefe comunal santotomeño. Al mismo tiempo aclaró que “para cambiar esos tubos ya hablé con el titular de Obras Hídricas de la Nación y nos dio el visto bueno. Sólo falta cumplimentar una serie de documentaciones para hacer el pedido formal”. No obstante, aunque consigan los recursos, necesitan que el clima mejore.
“Una ayuda importante para esto será el apoyo que Vialidad Nacional nos brindará con el prestámo de maquinarias que regirá por tres meses”, subrayó y luego recordó que “el convenio ya está firmado así que estimamos que en los próximos días las estaremos recibiendo”.
“Ojalá las condiciones del tiempo puedan mejorar y mantenerse el buen clima para que así se puedan trabajar en esas calles porque si seguimos con lluvias, todo se demora más”, concluyó Giraud.
Fuente:www.ellitoral.com.ar