Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 14:08 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.2°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

3 de octubre de 2014

Debaten sobre la constitucionalidad de la Ley que aprobó la Cámara baja

Oficialistas y opositores tienen opiniones distintas. Otra vuelta de tuerca que enrarece el clima político.

Adán Gaya: "No sé por qué la oposición resta. Yo sumo: 18 por ciento de coparticipación más uno por ciento para obra pública. Total: 19 por ciento ¡Tengamos sentido común!".

Luis Badaracco: "La Ley de Presupuesto estableció claramente que el índice de coparticipación es del 19 %. Esta otra ley aprobada en la última sesión señala taxativamente que será del 18%".

Como en eco de una sesión con alta temperatura política en la Cámara de Diputados que convirtió en Ley el polémico proyecto del punto extra de coparticipación, voceros del oficialismo como de la oposición debatieron acerca de la constitucionalidad de la norma.
Sobre el descenso en un punto de esa coparticipación dispuesto en la Ley, el diputado Adán Gaya (ECO-UCR) expresó: "No sé por qué la oposición resta. Yo sumo: 18 por ciento de coparticipación más uno por ciento para obra pública. Total: 19 por ciento ¡Tengamos sentido común!".
Para su colega, Luis Badaracco (Frente para la Victoria-PJ), en cambio, el Decreto con que el Gobierno pretendía direccionar un punto de coparticipación era inconstitucional, porque los fondos de coparticipación, por definición, son de libre disponibilidad, no pueden ser direccionados so pena de estar afectando las autonomías municipales.
"La norma aprobada ayer (por anteanoche) no hace más que convertir en Ley el cuestionado Decreto; por lo que habría que ver si esa Ley no es también inconstitucional", dijo.
Badaracco reconoció a la administración Colombi haber cumplido su promesa electoral de aumentar la coparticipación a los municipios en un punto por año de gestión. "Y cumplió en 2010, 2011, 2012… Pero en 2013 ya no lo hizo; ya ahora, en 2014, el punto extra lo convirtió en un ‘fondo especial’, pero no es coparticipación, es decir, no hay aumento. Sigue interrumpida su promesa", señaló.
"El Presupuesto establece que la coparticipación debe ser del 19 por ciento a partir del 1 de agosto. Nosotros lo discutimos mucho el año pasado y sin embargo el Gobernador dice públicamente que no lo va a cumplir", agregó el legislador sauceño.
Badaracco calificó como "inconstitucional" llevar el 1 por ciento para fines específicos, ya que entiende que, en su momento, el Decreto no podía estar por encima de lo acordado en el Presupuesto.
"Esto que sucedió es un verdadero retroceso, es grave institucionalmente porque el Ejecutivo provincial no sólo avanzó sobre las autonomías municipales, sino que además desconoce otros poderes del Estado como el Judicial", sostuvo el legislador en relación a lo acordado en la mediación entre Provincia y los cinco municipios.

QUE SÍ, QUE NO

A su vez, su compañero, José Mórtola, presidente del bloque justicialista de Diputados, aseguró que la Ley aprobada cercena el derecho constitucional de las autonomías municipales y, por lo tanto, la libre disponibilidad de los recursos coparticipables por parte de los municipios, que pueden utilizar tales recursos según las necesidades y prioridades de sus comunas según su propia administración lo establezca.
Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, entrevistado por Radio Sudamericana, explicó ayer que la nueva ley consolida el 18 por ciento de coparticipación (tres puntos más que el 15 por ciento establecido por la Constitución provincial). Aclaró que "esto no nació de una decisión aislada, es una política de gobierno, y se quiso transformar una acción positiva en algo malo que se tenía que interpretar como inconstitucional".
El Ministro agregó que "la ley por donde se la mire es constitucional", desechando futuros planteos a la Justicia sobre esta cuestión, como lo habían adelantado desde la Comuna de Capital.

En primera persona

 "El Decreto con que el Gobierno pretendía direccionar un punto de coparticipación era inconstitucional, porque los fondos de coparticipación, por definición, son de libre disponibilidad, no pueden ser direccionados so pena de estar afectando las autonomías municipales", dijo Luis Badaracco.
 El presidente del bloque de diputados peronistas de la Cámara baja, José Mórtola, expresó ayer su convicción sobre la inconstitucionalidad de la utilización de un punto extra de coparticipación para fines "determinados", aunque éstos aparezcan como muy loables e incuestionables.
 El ministro Enrique Vaz Torres explicó que la nueva ley consolida el 18 por ciento de coparticipación (tres puntos más que el 15% establecido por la Constitución provincial). Aclaró que "esto no nació de una decisión aislada, es una política de gobierno, y se quiso transformar una acción positiva en algo malo que se tenía que interpretar como inconstitucional".
El Ministro agregó que "la ley por donde se la mire es constitucional", desechando futuros planteos a la Justicia sobre esta cuestión, como lo habían adelantado desde la Comuna de Capital.

    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios