El Uruguay tiende a estacionarse y hay 75 evacuados en Santo Tomé
En Garruchos y Garaví, el agua alcanzó a las oficinas de Prefectura, las que se trasladaron a los centros integradores. Oleros y ganaderos también afectados. En Santo Tomé, unas 18 familias se autoevacuaron en un terreno más alto y tres en la Escuela Nº 687. En Ituzaingó monitorean la zona de islas.
Hasta ayer eran 21 las familias evacuadas en total en Santo To-mé, como consecuencia de la crecida del río Uruguay, mientras que en Garruchos y Garaví la incidencia fue menor, alcanzando sólo a las oficinas de Prefectura, las que debieron trasladarse. Hay buen pronóstico porque el afluente se estacionó y comenzó a descender en la zona de Misiones; el Paraná presenta un comportamiento similar.
En Santo Tomé, ayer se volvió a reunir el Comité de Emergencia, integrado por representantes del Muni-cipio, de las fuerzas de seguridad, e instituciones intermedias, y en la oportunidad se informó que hay 18 familias autoevacuadas y tres familias evacuadas, lo que hace un total de 75 personas. Estas tres últimas, están alojadas en las instalaciones de la Escuela Nº 687 República Oriental del Uruguay, la que continúa con sus actividades áulicas habituales pese a esta situación, ya que se utiliza un sector trasero de la construcción que no estaba siendo usado por la institución.
Cuatro familias se encuentran en carpas, en un predio que ya había sido utilizado durante la crecida anterior. Todos los afectados por esta crecida del río están siendo atendidos por la Secretaría de Acción Social de la Muni-cipalidad de Santo Tomé, que les provee de alimentación y ropa. Y desde la secretaría de Salud y Medio Am-biente atienden el estado general de los afectados, se-gún se informó desde el área de Prensa.
Por su parte el intendente de Garruchos, Alejandro Minigozi, señaló a este me-dio que “a las 18 teníamos una altura de 17,50 metros y mermó la crecida desde hoy a la mañana”. En cuanto a los efectos, explicó que “tal como sucedió en la última creciente, la Prefectura que-dó inundada y se trasladó al Centro Integrador Comu-nitario”. Similar situación se vive en Garaví, según comentó a este matutino, el jefe comunal, Erasmo Chu-kel. Además precisó que “no tenemos familias evacuadas”.
Minigozi indicó que “son entre 20 y 25 los productores ganaderos afectados, ya que se les inundó los campos, y tres los oleros”. En tal sentido, destacó que “ayer estuvieron funcionarios del Plan Ganadero recorriendo la zona y el secretario de Gana-dería viene la semana que viene para ver de qué manera asistimos”.
Por otro lado, el intendente de Alvear, Omar Barros, expresó que “si bien sigue subiendo el río a esta altura, estamos expectantes porque en Misiones comenzó a estacionarse y la tendencia es que en los próximos días baje”. A la vez refirió que “el puerto sigue operando, hoy (por ayer) a las 14 cruzó la última balsa, y esperaremos a ver cómo amanece”.
Cautela en el Paraná
Si bien el río Paraná también registró aumento en su caudal en los últimos días, el panorama sería alentador actualmente.
En tal sentido, el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, expresó a El Litoral que “se mantuvo la situación como el miércoles, estacionado, y esperemos que siga así; la Prefectura monitorea la zo-na de islas”.
Fuente:www.ellitoral.com.ar