Educación sexual: en algunas escuelas es un tema tabú y Nación controlará su aplicación
En el 2015 habrá capacitaciones para incentivar a los docentes a aplicar la ley nacional y activarán monitoreos sobre su implementación. Se firmó un acuerdo entre ministerios para realizar de forma efectiva y en la totalidad de las escuelas la educación integral.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes firmó un acuerdo con referentes nacionales del área para desarrollar una capacitación masiva sobre Educación Sexual Integral (ESI); el objetivo es garantizar el cumplimiento de la Ley 26.150 y alcanzar la formación en el 100 por ciento de las unidades educativas del país. En este marco, dialogó con El Litoral la titular de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo, Julia Sáez, quien explicó la necesidad de monitorear la aplicación de esta normativa en las instituciones.
“En algunas escuelas todavía la educación sexual es un tabú, por más esfuerzo que hagamos desde el Ministerio depende de la voluntad del docente, por esto es importante que un supervisor controle que se aplique en las instituciones escolares. La idea es que la educación sexual sea como enseñar a sumar y restar, que sea parte del diseño curricular, que se dé desde el jardín de infantes”, dijo Sáez.
En este sentido, explicó que “se enseña a valorarse como personas, a cuidarse uno mismo, a prevenir situaciones de abuso, embarazo adolescente. Es un abanico integral que se debe enseñar desde el jardín de infantes hasta en las escuelas para adultos”, agregó.
Los docentes deben educar de acuerdo a los lineamientos que se dan en un cuadernillo, este material y otros cómo láminas se entregarán nuevamente a los educadores que participen de capacitaciones para incentivar la aplicación de la ley nacional.
“Se van entregar nuevamente los materiales y a realizar el monitoreo y evaluación de la implementación de educación sexual. Desde Educación sostenemos que se debe implementar y que esté dentro de la formación docente, pero el maestro todavía tiene cierto pudor”, indicó Sáez.
El material puede dictarse en cualquier materia, los docentes sólo tienen que coordinar con el director o rector del establecimiento. Por este motivo, sostuvo que es importante que las autoridades de las instituciones participen de las capacitaciones junto con los educadores para realizar un trabajo conjunto a favor del niño y/o adolescente.
“El propio ministro Orlando Macció firmó el acuerdo con Nación. La idea es que la capacitación se inicie a principio del año que viene; que se haga una capacitación masiva donde asistan docentes del Nivel Inicial, Primario y Secundario de toda la provincia. La diferencia con lo que venimos haciendo es ver cómo se aplicó la Ley 26.150 que dispone la educación sexual integral, en qué lugares se implementó y por qué en otros no”, indicó.
Sáez remarcó que es fundamental la presencia del director y rector en las capacitaciones para que ellos repliquen a los docentes. “Nación va a evaluar cómo se implementa la educación sexual en las escuelas, tiene diferentes pasos y esto a nosotros nos da un broche de oro a todo lo que venimos realizando”, concluyó.
En la reunión que se realizó ayer también estuvieron la subsecretaria de Educación, Gabriela Albornoz, la coordinadora de ESI, Silvia Fontana y referentes de todas las direcciones de Educación. En tanto que de Nación, se contó con la presencia de la coordinadora de ESI, Mirta Marina, acompañada por Micaela Garibaldi y Guillermo Antolini.
Fuente:www.ellitoral.com.ar