Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:42 -

23.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

30 de septiembre de 2014

Con 51 años en el Poder Judicial, renunció el ministro del STJ Juan Carlos Codello

Codello tiene 78 años y en 2013 concluyó los trámites para su jubilación. Su dimisión sería efectiva desde mañana, 1 de octubre.
Ingresó a la Justicia en 1963 y está en la Corte desde 2002. En algún momento fue el más cuestionado. Tuvo 15 pedidos de juicio en contra y dividió a la Legislatura.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Juan Carlos Codello, presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación. Su dimisión será efectiva desde mañana 1 de octubre. Tiene 78 años y es uno de los funcionarios judiciales con más experiencia en el Poder Judicial, con un total de 51 años. Fuentes ligadas al Gobierno provincial confirmaron a El Litoral que la renuncia habría sido presentada la semana pasada ante la Secretaría de Gobierno, pero recién  trascendió ayer. La Corte correntina sólo funcionará con los ministros Guillermo Semhan, Fernando Niz y Alejandro Chaín. Pero antes el gobernador Ricardo Colombi debe aceptar la dimisión.  Desde ayer la danza de nombres de posibles candidatos a suceder al mercedeño ya es extensa y se destacan la jueza de la Cámara Electoral, Herminia Puig y el camarista goyano Julio Duarte. Colombi ya tendría en carpeta sus expedientes.  Codello es un de los ministros con más experiencia en el Poder Judicial al que ingresó en 1963. Hace 12 años ocupa el cargo en el Superior Tribunal. Fue designado en 2002 por el actual mandatario. Su avanzada edad y los continuos problemas de salud fueron motivos de más de 15 pedidos de juicios durante los años 2007 y 2008, por inhabilidades no comprobadas.  En ese período, los intentos por destituirlo dividieron  a la Legislatura y politizaron la Justicia. Su salud se tornó más frágil desde 2011. Pero logró asistir a la jura del ministro Alejandro Chaín. En 2012, estuvo internado en varias oportunidades y recurrió a propagadas licencias.  En 2013, el Instituto de Previsión Social había concluido los trámites para su jubilación, pero se dejaba en claro que no pensaba dimitir.  En 2014, recién volvió a su oficina  en julio tras un prolongado período de licencia.  Una corte tripartita El Superior Tribunal sólo pudo funcionar con sus cincos miembros durante 2 años.  Desde Julio de 2011 hasta septiembre de 2013, cuando renunció el entonces presidente Carlos Rubín que ya tenía 75 años.  También 2 años debió esperar la Corte para funcionar plenamente, tras el fallecimiento de Eduardo Farizano en 2009.  En cuanto a las vacantes, el Gobierno provincial anunció a fines de 2013 que el pliego del sucesor de Rubín sería tratado en los primeros meses de este año. Pero aún no hubo definiciones y varios son los candidatos a sucederlo.  Para ocupar el lugar de Codello, en tanto, ya comenzaron a sonar los nombres de Puig y el goyano Duarte. Pero no se descarta que el elegido sea un total desconocido.  Aunque habrá que esperar por un desenlace, este podría ser a corto plazo o bien en el momento que el Gobierno disponga. Mientras tanto, o mejor dichos desde mañana, el STJ continuará con tres miembros: Semhan, Niz y Chain.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios