Vence tercera prórroga para el pago de deuda a Nación
Caduca mañana el convenio que le permitió a la Provincia no pagar pasivos al Gobierno nacional. El beneficio se renovaría recién a mediados de mes. Pero no habría descuentos.
Vence mañana la tercera prórroga trimestral que le permitió al Gobierno provincial no pagar deudas a Nación. Los rumores de cambio de un posible cambio en la Jefatura de Gabinete retrasaría la firma de un nuevo convenio. Pero, como en ocasiones anteriores, los descuentos por los pasivos no se efectivizarían.
La prórroga que a la Provincia le permitió no pagar deudas a la Nación en lo que va del año vence mañana y el Gobierno debe remitir información tributaria y social para acceder a otros trimestre de beneficio.
Aunque aún no hubo novedades respecto a un nuevo convenio sería un hecho que la convocatoria de Nación llegaría antes de fin de mes.
Para ello, el Gobierno nacional debe resolver antes la situación del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Todo indica que volverá a ocupar su cargo de gobernador de Chaco en las próximas horas.
Entre los candidatos a sucederlo en la Jefatura de Gabinete, el senador Anibal Fernández es quién más chances tendría. Aunque también se barajan otros nombres como el del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez o el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
De cara al inicio del ejercicio 2014, Corrientes canceló 263 millones de pesos del stock de su Deuda Pública, que fueron deducidos de los Aportes del Tesoro Nacional adeudados por Nación a la Provincia.
Se redujo así el stock total de su deuda de $1.971 a $1.708 millones.
Se trata de las deudas comprendidas en el Programa de Desendeudamiento del año 2010, considerando que el resto de los pasivos no incluidos en el mismo continúan siendo abonados mes a mes por la Provincia, con organismos multilaterales, bonos, etc.
Los acuerdos que fijan cómo las provincias deberán saldar las deudas que mantienen con el Estado nacional extienden hasta el 30 de septiembre el plazo de gracia para el pago de capital e intereses y establecen un plan de pagos de 194 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes cada una al 0,51% del capital, menos la última, que será del 1,06%.
Los intereses, del 6% anual se capitalizarán hasta el 30 de septiembre de 2014 y serán pagaderos mensualmente. El primer vencimiento operará el 31 de octubre de 2014.
El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.
Fuente:www.ellitoral.com.ar