Colombi dijo que el STJ fue influenciado y Ríos ratificó que el FPV no apoyará la ley
El Gobernador denunció que “la Justicia fue influenciada, desde oficinas extrañas”. Insistió en que hubo un “apriete” por parte del peronismo. El intendente, en tanto, confirmó que la oposición actuará en Diputados como lo hizo en el Senado, donde votó en contra del proyecto que marcó el fin del conflicto.
Pese al acuerdo que puso fin al pelea judicial entre el Gobierno y cinco comunas peronistas por el destino del punto extra de coparticipación, el ambiente político sigue tenso. El gobernador Ricardo Colombi denunció ayer que “la Justicia fue influenciada”, desde “oficinas extrañas”. Y el intendente de Capital, Fabián Ríos, ratificó que el peronismo votará en contra del proyecto que transforma en ley la asignación específica de los recursos cuestionados.
Colombi se refirió ayer sobre el acuerdo homologado (ver página 4) por la Justicia. "Hay una cierta complacencia llamativa de algunos sectores, sobre todo por cómo se manejó la mediación", alertó en declaraciones a radio Sudamericana.
Reiteró las acusaciones de "aprietes" por parte de integrantes del Partido Justicialista y advirtió sobre el "manejo de personajes extraños a la justicia, decidiendo desde oficinas extrañas".
"No esperaba ninguna actitud semejante a un apriete porque el Poder Judicial es independiente y hay que dejarlo actuar", señaló.
Sobre la posibilidad de un acercamiento con el intendente capitalino, Colombi fue tajante: "No hay relación con otros temas".
"Es muy difícil avanzar en esta situación pero siempre están las puertas abiertas", expresó .
Reiteró su defensa a la decisión de que un punto de coparticipación sea destinado a obras. "Lo que estamos diciendo es que el impuesto que la gente paga debe estar direccionado a obras que necesitan los ciudadanos y no en gastos superfluos", peroró.
En tanto, el intendente Ríos volvió a dejar en claro que la postura del justicialismo será no acompañar el proyecto del radicalimo que convierte en ley el decreto que judicializaron. La iniciativa tiene media sanción del Senado y pese al rechazo peronista, sirvió para acercar al oficialismo y a la oposición. Aunque todo fuera efímero.
"No creo que el Frente para la Victoria pueda avalar la reducción de la coparticipación de los municipios, que en esencia es lo que dice la ley que se quiere aprobar", ratificó.
En cuanto al acuerdo, explicó que "el compromiso que adquirió el Gobierno es destrabar los fondos, restablecer el goteo y sostenerlo hasta que se apruebe la ley".
Con todo esto, Ríos expresó que "se puedan recomponer las relaciones de manera adecuada, más allá de que cuando la palabra no tiene valor es difícil". "Uno se da cuenta de que está sujeto al humor del día y no los acuerdos previos", concluyó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar