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EL TIEMPO EN LA CRUZ

ENTREVISTA

15 de septiembre de 2014

"El Gobernador recogió el piolín y ahora trata de subsanar el error"

El senador Bassi entre la coyuntura y el largo plazo.
Así interpretó el proyecto de ley de un fondo de obras públicas para municipios, en el contexto de la pelea por el punto más de coparticipación. Más allá de esta cuestión candente, habló de otros proyectos: más servicios en cajeros automáticos, la prioridad para el puente Lavalle-Avellaneda por sobre el segundo viaducto Chaco-Corrientes, la estación transformadora de Goya.

Textos: Luis Alarcón   Fotos: Luis Gurdiel De la Redacción

El senador goyano, Rubén Bassi (Frente para la Victoria-PJ), estaba a punto de ingresar a la sesión de la Cámara alta. Pero antes se hizo un tiempo para recibir a EL LIBERTADOR en su despacho del Senado de la Provincia.
Esta es la síntesis del diálogo:
-Cuénteme sobre un proyecto suyo para que personas con cierta discapacidad puedan acceder a cajeros automáticos.
-En efecto, estamos proponiendo la posibilidad de que personas con problemas auditivos y de visión puedan acceder a los cajeros automáticos. Por ejemplo, instalando auriculares y un tablero de operaciones dotado con el sistema Braille (código utilizado por no videntes).
-Hay algunos cajeros que ya tienen el sistema auditivo.
-Sí, algunos tienen. Pero la idea es que eso se generalice.
-Usted viene de una ciudad que desde hace mucho viene bregando por un sistema de defensa contra inundaciones. ¿Cómo está hoy ese problema?
-Precisamente, tenemos otro proyecto que tiene que ver con las defensas definitivas de Goya. El tema está incluido en el Presupuesto de este año, consistente en 40 millones de pesos para liberar trazas. Qué significa esto: que en el lugar por donde van a pasar las defensas hay terrenos que son de dominio público, pero también privado.
-¿Y cómo se resuelve eso?
-Hay que proceder a la expropiación, por lo tanto, a la indemnización. Eso está a cargo del Gobierno de la Provincia. Para ello, como le decía, hemos incluido en el Presupuesto una partida de 40 millones de pesos, con la promesa de otros 40 millones más para 2015.
TENDIENDO
PUENTES

-¿Hay más proyectos?
-Otro muy importante tiene que ver con el futuro puente Goya-Reconquista.
-¿No es Lavalle-Avellaneda?
-Sí, es cierto: Lavalle-Avellaneda. En los comienzos del proyecto se lo denominó Goya-Reconquista, y entonces persiste esa nominación. En definitiva, se trata de un puente Santa Fe-Corrientes. En realidad, es un proyecto del diputado José Vassel (ECO-Partido Popular) que lo estamos trabajando juntos: él en el ámbito de Diputados, yo en el de Senadores.
-En la Provincia estamos necesitando más puentes, ¿no?
-Ese es el punto. Porque lo que estamos proponiendo es darle prioridad a este puente Corrientes-Santa Fe por sobre el segundo puente entre Corrientes y Chaco.
-¿Por qué?
-Por una serie de motivos. En primer lugar porque este puente Santa Fe-Corrientes ya tiene el proyecto ejecutivo aprobado y figura en el Presupuesto nacional, con partidas para obras preliminares.
-Lo que usted quiere decir es que está más avanzado.
-Mucho más avanzado. Pero hay otros motivos. Entre el puente General Belgrano y el túnel subfluvial Paraná-Santa Fe hay más de 450 kilómetros de falta de interconexión por el río Paraná. Se está planteando otro puente prácticamente en paralelo al ya existente, cuando tenemos todo el resto de la provincia sin ninguna conexión.
-Usted hablaba de otros motivos. ¿Hay otros?
-Además: con el puente con Santa Fe se aliviará el tránsito en el puente General Belgrano. Se "ahorraría" todo lo que proviene de Goya, Bella Vista, Saladas, Esquina, Santa Lucía; y del otro lado, Santa Fe, Vera, Avellaneda, Tostado… Descomprimiría el tráfico. Sobre todo el transporte de cargas.
-¿Hay mucha carga proveniente desde esas ciudades que mencionó?
-Nuestra zona es ganadera, se vende hacienda que se cría en la provincia de Corrientes y que se transporta para ser vendida en el frigorífico Friar, que está enfrente a 20 kilómetros. Ahora hay que pegar toda la vuelta por el puente Chaco-Corrientes.
-La verdad es que son argumentos atendibles…
-Por otro lado siempre se habló de la interconexión interoceánica: unir (los océanos) Pacífico con el Atlántico desde Chile, pasando por Cuyo, Córdoba, Santa Fe, Corrientes; salir en Paso de los Libres y llegar al Atlántico por el Brasil. Esta sería la interconexión más importante del Mercosur: abarcaría Chile, Argentina y Brasil. Eso no quita, de ninguna manera, la posibilidad del segundo puente Chaco-Corrientes. Lo que estamos hablando es de una prioridad para la Provincia.

Cuestiones de la Justicia

"Lo que estamos proponiendo es darle prioridad al puente entre Corrientes y Santa Fe porque ya tiene el proyecto ejecutivo aprobado y figura en el Presupuesto".

-¿Cómo viene observando el funcionamiento de la Justicia?
-El funcionamiento de la Justicia no es homogéneo. Tiene sus altos y sus bajos. Vemos personas que la representan muy bien y otras que no. Pero en realidad por lo que tenemos que bregar es por la independencia de la Justicia con respecto al poder político.
-¿Quiere decir que la Justicia en Corrientes hoy es dependiente del poder político?
-Por lo menos la injerencia del poder político, lamentablemente, existe en gran medida en relación con el Poder Ejecutivo. Cuando adquiera esa plena independencia, la Justicia se va a prestigiar de otra manera.
-¿Y cómo se logra eso?
-Con respecto a eso, junto al senador Roberto Miño estamos presentado un proyecto de creación de una Policía Judicial.
-Diputados está analizando el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. ¿Cree que va a aprobarse?
-En el Senado ya lo hemos aprobado, así que esperemos que en Diputados ocurra lo mismo. Personalmente he planteado que para que esa reforma tenga viabilidad son necesarios otros proyectos de ley complementarios, como este de creación de la Policía Judicial. Es decir que sin un racimo de leyes, sin leyes conexas, el Código solamente no va a tener el impacto positivo que se busca.

El punto de la discordia

-¿Cómo se resuelve este conflicto institucional en torno al punto extra de coparticipación?
-El senador (Sergio) Flinta presentó un proyecto de ley, que en realidad quiere corregir el Decreto del Gobierno de creación de un fondo para infraestructura destinado a los municipios. Quieren hacer las cosas como deben hacerse. Creo que así el bloque radical intenta corregir el error del Gobierno sobre el cuestionado Decreto. Recogieron el piolín. El Gobernador termina reconociendo su error.
-¿En qué sentido?
-El artículo 229 de la Constitución provincial dice que son recursos municipales propios. Y el artículo 228 señala que los municipios tienen autonomía en la utilización de sus recursos. Fíjese que en función de esos derechos constitucionales, los intendentes ya habían hecho previsiones en sus presupuestos, contando con ese dinero que les iba a entrar a partir del 1 de agosto. Por ejemplo, el Intendente de la Capital en la mesa paritaria les aseguró a los gremialistas que a los trabajadores precarizados del plan Neike Chamigo de la gestión (del ex intendente Carlos) Vignolo, los iba a pasar a contratados a partir de agosto, porque iban a contar con esos recursos.
-¿Y ahora no puede utilizar esos fondos porque el Gobierno provincial no se los envía?
-¡Pero el artículo 228 de la Constitución provincial dice claramente que los municipios tienen plena autonomía en la administración de los recursos!
-El proyecto del oficialismo de constituir un fondo, mediante una ley, ¿es con ese punto de coparticipación, o con otros recursos?
-Yo entiendo que el 19 por ciento de coparticipación ya está fijado en el Presupuesto. No puede modificarse, por lo menos por este año, que es el período del Presupuesto vigente. Aunque la sana práctica legislativa dice que cuando en un Presupuesto se obtiene una mejora para los municipios, en los presupuestos subsiguientes esa mejora se mantiene…
-¿Se hará así?
-El proyecto del senador Flinta apunta a retroceder la coparticipación municipal al 18 por ciento; y con el punto extra con el que se llegaba a 19 por ciento, constituir un fondo para obra pública. Con la diferencia que, en vez de estar apoyado en un decreto, como se intentó hacer, estará sostenido en una Ley.
-¿Qué destino tendrá ese proyecto de Ley? ¿Se aprobará?
(El momento de esta entrevista fue previo a la sesión del Senado en que dicho proyecto ingresaba).
-Pensamos que los radicales lo iban a plantear sobre tablas. Pero acabo de hablar con el senador Flinta y me dijo que su idea es derivarlo a Comisión y plantearlo como tratamiento de preferencia en la próxima sesión.

ENREDOS
PERONISTAS

-¿Sigue manteniendo una diferencia con la gestión municipal de su ciudad, Goya, que es de su mismo partido político?
-Ayer estaba leyendo un sondeo de opinión, que muestra que las cosas no le van muy bien… Pero la verdad es que, sinceramente, yo quisiera bajarle los decibeles a esas diferencias y que todos busquemos la manera de superarlas, para bien de los peronistas y de los goyanos.
-¿Usted es pariente del intendente de Goya, Gerardo Bassi?
-Soy primo hermano. Más hermano que primo…
-¿Su identidad peronista le viene de familia?
-Mi padre fue senador provincial por el peronismo, liderado en aquel entonces por el gobernador Julio Romero, en el período 73-76. Fue una experiencia que se frustró debido al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Más energía

"Sin la estación transformadora, esta línea energética que fue financiada totalmente por el Gobierno nacional no tiene mayor aprovechamiento".

-¿Tenía un proyecto sobre la cuestión energética?    
-Así es. Vamos a presentar en estos días un proyecto sobre la Estación Transformadora (ET) Goya, para la línea de 132 kilovatios que cierra el anillo del interconectado provincial, que va desde la estación transformadora Iberá (departamento Mercedes) hasta la ciudad de Goya. Sin la estación transformadora, esta línea que fue financiada totalmente por el Gobierno nacional no tiene mayor aprovechamiento.
-¿Aún no comenzó nada de esa obra?
-En realidad hubo un acuerdo para que la Provincia la haga con fondos nacionales. Pero nosotros queremos reforzar esto con algún proyectito de ley.

PARA DESTACAR

    "El senador (Sergio) Flinta presentó un proyecto de ley, que en realidad quiere corregir el Decreto del Gobierno de creación de un fondo para infraestructura destinado a los municipios. Quieren hacer las cosas como deben hacerse. Creo que así el bloque radical intenta corregir el error del Gobierno sobre el cuestionado Decreto. Recogieron el piolín. El Gobernador termina reconociendo su error".
    "Pensamos que los radicales lo iban a plantear sobre tablas. Pero acabo de hablar con el senador Flinta y me dijo que su idea es derivarlo a Comisión y plantearlo como tratamiento de preferencia en la próxima sesión".

Quién es

    Rubén Bassi nació el 9 de octubre de 1968 en la ciudad de Goya.

    Realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Normal de esa misma ciudad.

    Sus estudios superiores los cumplió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), de donde egresó con el título de abogado.

    Es padre de tres hijos varones.            
    Un hobby: el deporte, principalmente el ciclismo ("Pero ya no lo practico", aclaró).

    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

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