El Gobierno cambia de estrategia y busca convertir en ley el destino del punto extra
Tras la primera audiencia de conciliación en la que el PJ le exigió un gesto a Colombi, el radicalismo respondió con un proyecto que dejaría sin efecto la queja peronista. Los radicales presentaron en el Senado una iniciativa para que el polémico decreto judicializado sea ley y que el punto extra siga destinado a obras.
El peronismo exigió ayer un gesto del gobernador Ricardo Colombi para continuar con la mediación judicial por el destino del punto extra de coparticipación. El radicalismo respondió inmediatamente y envió al Senado un proyecto para convertir en ley el polémico decreto que cinco comunas justicialistas judicializaron. Así el oficialismo pretende poner fin a la queja de los intendentes.
Rápido de reflejos, el Gobierno provincial cambió de estrategia y ahora buscará convertir en el ley el decreto por el que impuso que se destine a obras el punto extra de coparticipación. La iniciativa hiere de muerte los argumentos peronistas que se discutieron ayer en la primera audiencia de conciliación convocada por el Superior Tribunal de Justicia. Todo hacía suponer que la cuestión sería dirimida por los jueces y no de común de acuerdo entre las partes. Ahora la situación es otra.
Sucede que con la firma de los senadores Sergio Flinta, Noel Breard y Alejandra Seward, ingresó anoche al orden del día del Senado, con la posibilidad de que hoy mismo pueda ser discutido, un proyecto de ley que, de aprobarse, trocaría por una norma de mayor jerarquía (cosa que reclamaba el PJ) el decreto con el que el gobernador Ricardo Colombi asignó a obras públicas el punto extra de coparticipación.
La idea de los senadores, y del Gobierno por añadidura, es emprolijar la cuestión y zanjar la discusión política que llegó a la justicia y que ayer mismo generó una reunión de mediación. Consiste en legalizar la pertenencia municipal del 18% de los recursos coparticipables, y asignar un uno por ciento más, de recursos propios provinciales, a la concresión de obras públicas, desde ahora y por siempre, en el marco de una ley.
Es decir: si la Legislatura aprueba el proyecto, los municipios pasarán a disponer de un 19% de coparticipación. Sólo el equivalente a uno de esos puntos porcentuales, discriminado como recursos propios, debería utilizarse exclusivamente a obras públicas, con los requerimientos que disponga la ley.
El expediente en cuestión lleva el número 5.312/14 e ingresó al órden del día previsto para la sesión de hoy. Si hay acuerdo, es decir, si el peronismo avala esta maniobra con la que el Gobierno retoma la iniciativa, tal vez por no encontrar salida en el plano judicial, la norma podría obtener hoy mismo la primera sanción. Sino esperaría una semana más, pero la discusión, con esta herramienta, ingresa claramente en otro terreno. Tal vez, hasta sin proponérselo, el Gobierno le esté tendiendo un puente de salida a Fabián Ríos, que viene trensándose en cuestiones políticas que por el momento no le resultaron positivas.
Audiencia
La primera audiencia de conciliación entre el Gobierno provincial y cinco comunas peronistas sólo ratificó que ninguna de las partes está dispuesta a ceder. Sin expectativa de solución volverán a reunirse el próximo martes a las 10. Todo indica que la disputa por el destino a obras del punto extra de coparticipación será resuelta por el laudo de los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Los representantes legales de los cinco municipios, que embistieron judicialmente contra la Provincia por imponer que el punto extra de coparticipación se destine a obras, junto a los respectivos intendentes y los abogados del Gobierno asistieron ayer a la audiencia de conciliación que convocó el STJ para intentar hallar una solución consensuada al conflicto. La puja guarda un fuerte componente político y sería finalmente la Justicia quién deba definir quién tiene razón.
Los resultados del encuentro no fueron prometedores. El asesor jurídico de Capital, Justo Pío Sierra, dijo que “si no tenemos la precisión de que se va a liberar el punto extra no creemos útil reunirnos”.
Los peronistas esperan que el Gobierno acceda a distribuir los millones del punta extra que permanecen en reserva para las comunas que judicializaron su queja. De lo contrario la mediación caería o al menos dejarían de asistir. Hasta se dejó entrever la posibilidad de una reunión extraoficial entre las partes el viernes.
Pero el propio gobernador, Ricardo Colombi, ratificó que no se girarán fondos a esas comunas hasta que haya una solución.
Los justicialistas también confirmaron lo adelantado por el El Litoral en su edición del martes. “Creemos que el Gobernador debió ser convocado. Debería haber estado porque se dirimen derechos de la Provincia y los municipios”, expresó el asesor jurídico de la comuna.
La postura de los Intendentes es que se deje sin efecto el decreto que fijó que el punto extra de coparticipación se destine a obras.
Al respecto, el Fiscal de Estado, Carlos Pila, sólo dijo que consultaría el Gobernador y que el decreto permanecía vigente.
Adelantó además que se reunirá con el Gobernador en las próximas horas para informarle los detalles de la audiencia.
“El punto no se va a destrabar hasta que no haya acuerdo”, aclaró.
Destacó también que “toda reunión conciliatoria en principio es buena porque sirve para reunir a las partes”.
Estuvieron el intendente de Capital, Fabian Ríos; el intendente de San Luis del Palmar, Ricardo Valenzuela; el intendente de Saladas Santos Omar Herrero; el intendente de Tabay, Ramón Domingo Aguirre; el intendente de Ramada Paso, Pablo Cesar Puyol y los doctores Justo Pío Sierra y Carolina Landi Diaz.
En representación de la Provincia estuvieron el Fiscal de Estado; el Procurador del Tesoro Luis Vazquez; el Director de Representación Judicial Jorge Shuster; y el Director de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alejandro Retegui.
Fuente:www.ellitoral.com.ar