Punto extra: los intendentes peronistas quieren al Gobernador en la audiencia
La audiencia de conciliación será mañana y los jefes comunales del peronismo pedirán que también se convoque a Colombi.
Insisten en la supuesta inconstitucionalidad del decreto provincial y que el Ejecutivo violó el artículo 229 de la Constitución.
Una de las estrategias de las cinco comunas peronistas, que judicializaron la disputa por el punto extra de coparticipación, será pedir que se convoque al gobernador Ricardo Colombi para que también participe de la audiciencia de conciliación que se realizará mañana a las 8. En tanto el fiscal de Estado, Carlos Pila, defendió la postura del Gobierno, que determinó que un punto de coparticipación se destine a obras. “Corrientes siempre ha sido muy respetuosa de la Justicia”, dijo a El Litoral y evitó hablar de la estrategia con la que se enfrentarán a la embestida de los municipios del PJ.
Una fuente cercana a los asesores legales de las comunas peronistas confirmó a El Litoral que “se intentará que el Gobernador también participe de la audiencia de conciliación”.
“Los cinco intendentes fueron invitados a participar. Pero por parte de la Provincia sólo se convocó al Fiscal de Estado y al director jurídico. Queremos que también se cite al Gobernador”, dijo la fuente consultada.
No obstante, los jefes comunales aún no definieron si asistirán a la audiencia. “Seguramente lo decidirán a última hora”, explicaron.
En lo que respecta a las estrategias judiciales, se insistió en que los municipios exigirán un definición. “Acá hay una inconstitucionalidad. Es blanco o negro. No aceptaremos que se diga que hay una inconstitucionalidad a medias”, aseguraron para dejar de lado cualquier posibilidad de un acuerdo.
Los peronistas intentarán demostrar que el Gobierno provincial violó la Constitución provincial y la Ley de Presupuesto.
“La Provincia a través de un decreto violó el artículo 229 de la Constitución y que intentó modificar la Ley de Presupuesto a través de un decreto”, aseguraron.
En tanto el fiscal de Estado, Carlos Pila, dijo a El Litoral “Corrientes siempre ha sido muy respetuosa de la Justicia”.
Evitó hablar de la estrategia con la que se enfrentarán a la embestida judicial. Pero aseguró que se estudian varios aspectos.
Mañana a las 8 en un proceso histórico, el presidente del Superior Tribunal, Horacio Semhan, hará de mediador. Asistirán por parte del Gobierno provincial, el fiscal de Estado y el procurador Luis Eduardo Rey Vázquez. Representarán a los municipios peronistas los asesores jurídicos Justo Pío Sierra y Carolina Landi Díaz Colodrero.
Los municipios que se mantuvieron firmes en su embestida judicial contra el Gobierno son: Capital, San Luis del Palmar, Tabay, Ramada Paso y Saladas.
Los peronistas confían en torcer la voluntad del Gobierno provincial ante la Corte, por eso el propio intendente de Capital, Fabián Ríos, anunció que “no” aceptarían “una solución salomónica” .
Fuente:www.ellitoral.com.ar