Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:41 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de septiembre de 2014

La meta de Educación es llegar este año a los mil centros de alfabetización

En Corrientes funcionan dos programas para dotar de herramientas de lecto- escritura a adultos. Estos son “Yo sí puedo” y “Encuentro”.
Esta tarea educativa se desarrolla en distintos centros barriales, comedores, asociaciones, inclusive en contexto de encierro.

Ayer se recordó el Día Mundial de la Alfabetización. En Corrientes esta acción educativa se lleva adelante a través de los programas “Yo sí puedo” y “Encuentro” que brindan posibilidades de continuidad de los estudios de nivel primario y secundario. El Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Unesco en 1965, se celebra anualmente el 8 de septiembre para poner en relieve la importancia de este aprendizaje para cada individuo, comunidad y sociedad. En Corrientes, miles de personas han salido del analfabetismo a partir de las distintas ofertas del sistema educativo. Según datos del último Censo Nacional, en 2010 se registraron más de 34 mil personas que no sabían leer ni escribir. No obstante, hace cinco años se puso en marcha el programa “Yo sí puedo”, implementado mediante una articulación entre la fundación cubana Un Mundo Mejor es Posible y el Ministerio de Educación de la Provincia; y más recientemente a partir de la implementación del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”.  “Ambos programas permiten articular con los centros de terminalidad primaria y después con secundaria”, informó a El Litoral la coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos y Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Sonia Millán. “La meta para 2014 es llegar a los mil centros de alfabetización en la provincia”, señaló la referente del área. El pasado miércoles se realizaron capacitaciones del programa Encuentro. Uno de ellos en Corrientes, con 300 alfabetizadores y otro en Goya, con 400 para la apertura de centros. La tarea de alfabetización también se realiza dentro de unidades penales y centros de detención, como una forma más de garantizar los derechos aún de quienes se encuentran privados de su libertad. En el caso del programa “Yo sí puedo” su modalidad se implementa en 28 países y en Argentina, en 12 provincias. En el caso del Programa Nacional Encuentro, se lanzó para enseñar a leer a adultos, mayores de 15 años en la geografía nacional. Los centros funcionan en diferentes escenarios, ya sean en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento, centros comunitarios, clubes, centros educativos, escuelas y cualquier espacio que pueda servir a tal fin. En Corrientes, principalmente se desarrolla en el ámbito barrial.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios