Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de septiembre de 2014

"El dilema en la República Argentina en el presente no es Patria o buitres"

Dijo que eso es parte de la "estrategia comunicacional" del Gobierno nacional. En cambio, apuntó que los "verdaderos problemas pasan por la inflación y por los salarios que no alcanzan". Señaló que la polémica entre algunos municipios y el Estado por el punto extra de coparticipación es una cuestión "opinable" desde el punto de vista jurídico.

Textos: Luis Alarcón   Fotos: Luis Gurdiel De la Redacción

"El liberalismo ortodoxo asigna al Estado sólo cuatro esferas: educación, salud, justicia y seguridad. Nosotros le agregamos a eso justicia social y derechos humanos".

Entre mate y mate, EL LIBERTADOR repasó con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, diversos temas de la actualidad política e institucional. Su relación con Sergio Massa, los fondos buitre, la problemática del narcotráfico, son algunos de los temas que abordó el líder del flamante partido Encuentro Liberal (ELI).
-Afuera de la Cámara de Diputados, usted es un protagonista de la batalla política; adentro de la Legislatura, como presidente del cuerpo, es un componedor de conflictos. ¿Es difícil compatibilizar ambos roles?
-No me resulta difícil, porque es mi estilo de concebir la política. Porque tanto en la Cámara de Diputados como en la arena política, entiendo que cada uno tiene derecho a tener una visión distinta. Le confieso que a veces tengo muchas ganas de bajar a una banca a dar mi opinión o sostener una postura, pero me contengo porque entiendo que mi rol es otro.
-Debe morderse los labios en más de una oportunidad, ¿no?
-Y sí. Como le dije, tengo un rol institucional.
-¿Pero usted puede bajar a una banca?
-Todas las veces que quiera. Tengo derecho a ello, previo a pedir al Vicepresidente que ocupe el estrado. Lo hice en muchos momentos. Por ejemplo, cuando tuve que defender la declaración de Diputados para que no avance el proyecto de reforma del Código Penal Argentino.
-¿Qué pasó con ese proyecto en el país?
-Quedó congelado por propia decisión del Gobierno nacional, que pareció comprender lo erróneo de la metodología utilizada.
-El Gobernador dijo que las reformas y los cambios cuestan mucho en Corrientes. ¿Está de acuerdo?
-Todos los cambios generan temor. Cuando se plantean reformas, eso a mucha gente le hace ruido. Pero una sociedad que quiere ser moderna necesita avanzar. Hay que contarle a la comunidad de qué se trata. Para ello hay que instalar el debate en la sociedad, con muchos temas que van más allá de lo meramente legislativo.
-¿Por qué está frenado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma del Código de Procedimiento Penal?
-No está frenado. Ese proyecto está en tres comisiones de la Legislatura y su ritmo de avance está sujeto al trabajo de análisis y consultas que vienen realizando los diputados integrantes de esas comisiones.
-Con su experiencia de diputado, ¿cree que el proyecto podrá tratarse este año?
-Sí, yo creo que sí.
-¿Cómo lee este conflicto entre algunos municipios justicialistas y el Gobierno provincial en torno al punto más de coparticipación?
-Es una pelea que a la sociedad le importa poco, y la observa como un mero espectador. Sirve como un tema exclusivamente informativo y para llevar espacios en los medios de comunicación. Muchos municipios terminaron aceptando porque lo que necesitan verdaderamente son recursos. Cuando la comunidad está disconforme con la gestión de algún intendente, le importa muy poco si ese punto vino o no vino, lo que le reclama al Intendente es que atienda las necesidades básicas de la comunidad.
-Pero ¿tiene una opinión desde el punto de vista jurídico?
-Desde ese punto de vista es una cuestión opinable, que está en el ámbito que corresponde. Allí tendrá que resolverse. Pero me parece que como debate político es un tema que no agrega absolutamente nada.
-Un procedimiento judicial detectó mano de obra esclava en un establecimiento de Santa Lucía. Usted que recorre permanentemente el Interior, ¿encuentra muchas situaciones así en la provincia?
-Quiero suponer que es un hecho aislado. La Nación y la Provincia tienen mecanismos para controlar este tipo de actividades y eventualmente aplicar las sanciones que correspondan, para evitar la precarización y mucho más la esclavitud, si la hubiere. Parece inconcebible que en el siglo XXI estemos hablando de estas cosas.
-¿Qué significa para ELI haber logrado la personería jurídico política?
-Significa muchas cosas. En primer lugar, satisfacción por poder seguir avanzando.
-¿Hubo demoras en el reconocimiento?
-Cinco meses. Presentamos el pedido para el reconocimiento el 26 de febrero de 2014, fecha en que nos presentamos en sociedad. Ahí comenzamos a tramitar el reconocimiento jurídico político. Esto para nosotros significa pertenencia. Porque a partir de acá comenzamos a desarrollar nuestra propia historia política. A su vez, les estamos garantizando a todos nuestros dirigentes que a partir de ahora y hacia el futuro, van a poder disponer de una herramienta electoral para participar en cada acto comicial que haya en la provincia de Corrientes.
-¿Por qué el símbolo de la hormiga y del hormiguero?
-Cuando empezamos a organizar un nuevo esquema político, pesamos que necesitábamos identificarnos con algún signo, con algún símbolo. Decíamos, por ejemplo, que éramos el corazón del liberalismo. Por eso en la sigla ELI, el punto de la "i" es un corazoncito.
-Pero ¿y la hormiga?
-La sugerencia vio de alguien que entiende del tema de marketing. Pero a su vez surgió porque había un concepto que repetíamos siempre: a partir de la conformación de un nuevo partido político, decíamos, íbamos a tener que hacer un "trabajo de hormiga". Entonces, alguien vino un día y nos preguntó: ¿ustedes conocen cuáles son las cualidades de las hormigas?
-¿Fue una pregunta motivadora?
-Claro. Analizamos que era una de las comunidades más antiguas del universo, que tiene capacidad de adaptarse a las distintas circunstancias y adversidades, que pude sostener varias veces el peso propio, que trabaja de manera mancomunada…
-¡Se convirtieron en entomólogos especialistas en hormigas!
-La verdad que sí. Y las hormigas tienen otro atributo: no se atropellan entre sí. No sólo no se chocan, sino que colaboran unas con otras para que a todas les pueda ir mejor. Creo que estamos honrando ese símbolo de laboriosidad que es la hormiga, trabajando cotidianamente en política para hacer las cosas bien.

El problema de la droga

"Yo les pregunto: ¿hace cuánto que las fuerzas federales no van a su pueblo? ¡Décadas hace que no van, porque no tienen capacidad operativa para hacerlo!"

-En Diputados hay un proyecto de desfederalización de algunos delitos vinculados al narcotráfico. ¿En qué instancia está y cuál es su opinión?
-Es un proyecto de mi autoría que está en Comisión. Lo que pretendo con esta idea es, en primer lugar, instalar el debate. Lo estamos organizando con el Foro de abogados de ELI, para que la sociedad pueda participar en sus distintos estamentos. De convertirse en ley esta iniciativa, los jueces, fiscales y policías de la Provincia podrán tener competencia y actuar en los delitos de poco monto.
-¿La Justicia Federal no es eficaz para resolver el problema del narcotráfico?
-El país se encuentra atravesado por este drama. Y me parece que cuando más actores participemos en enfrentarlo, cuando más cerca de él estemos, mejores posibilidades de combatirlo tendremos. Serenos más eficientes, más efectivos.
-¿Usted advirtió eso como un reclamo de la sociedad?
-Me decían y me dicen varios intendentes, especialmente de localidades pequeñas, que una de sus mayores preocupaciones es el consumo de drogas. Entonces yo les pregunto: ¿hace cuánto que las fuerzas federales no van a su pueblo? ¡Décadas hace que no van, porque no tienen capacidad operativa para hacerlo!
-Muchas personas dicen que la Policía sabe dónde se consume droga, y le reprochan porque no actúa…
-¡Es que las policías provinciales no tienen competencia en este tema! ¿Por qué la Policía de la Provincia no puede actuar? Lo mismo: es más fácil que un fiscal provincial esté más cerca de la problemática que un fiscal federal. También pasa con los jueces, naturalmente. Habrá que ajustar la cuestión presupuestaria. Lo peor que podemos hacer es no hacer nada.
-¿Se aplica este sistema en otras provincias?
-Sí, ya lo aplican en la provincia de Buenos Aires. También en Córdoba, Santa Fe y lo están estudiando en otras jurisdicciones.
-Pero el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni se opone porque esa provincialización no dio resultado e incluso agravó el problema.
-El doctor Berni vino a Corrientes invitado por nuestra Comisión de Asuntos Constitucionales para escuchar su opinión y, efectivamente, se opuso. Pero a las pocas semanas salió a luz un proyecto de parte del Gobierno que lo que pretende es despenalizar el consumo de drogas. Eso está en la antípoda de mi proyecto.

Cuestiones de dinero

-¿Habrá anuncios salariales para los empleados legislativos?
-Sí. Hoy (por el jueves último) voy a suscribir la resolución que establece el aumento, que lo vamos a establecer en la misma proporción que el Ejecutivo provincial. De esta manera en el Poder Legislativo nos ponemos a la altura de las circunstancias, reconociendo a nuestros trabajadores. Afortunadamente contamos con la compresión de ellos, con quienes cumplimos con sus requerimientos cada vez que tenemos disponibilidad.
-¿Cómo se hace con los Fondos Buitre: hay que pagar tal como lo indica el fallo del juez (Thomas) Griesa, hay que apelar a algún tribunal internacional o recurrir al denominado "pago soberano de bonos"?
-Es un problema complejo, pero no pasa por allí el problema del país. El dilema de la Argentina no pasa hoy por Patria o buitres, como dice el Gobierno. Eso es parte de su estrategia comunicacional. Los verdaderos problemas de país pasan por la inflación, por el salario que no alcanza. En la Capital Federal y alrededores aumentó el 600 por ciento el gas. Son temas que no tienen nada que ver con los fondos buitre. Pagando o no pagando no se resuelve el problema del país. Se pague ahora o más adelante, la gran deuda del Gobierno es con sus habitantes. Pero ya conocemos el "relato" del Gobierno, sus planteos "épicos".
-Tenemos entendido que el Frente Renovador de Sergio Massa tiene su propia propuesta frente a este problema. ¿Sabe en qué consiste?
-Sí, hay alternativas. Por ejemplo, pagando a través del Uruguay o en Francia. Sin descartar en Estados Unidos, con distintos mecanismos. Se trata, en definitiva, de negociar una deuda, como la negocia cualquier privado. ¿Por qué tanto escándalo?
-¿Por qué considera que Massa debería ser el futuro presidente de los argentinos?
-Porque tiene cualidades de las que carecen otros candidatos. Massa le hizo un gran aporte a la República. La agenda de hoy seguramente sería otra y estaríamos hablando de la reforma constitucional para la re-reelección de la Presidente. Pero el crecimiento de Massa, que triunfará ampliamente en la provincia de Buenos Aires, hizo que ese proyecto al Gobierno le saliera mal. Gracias a ese gran aporte de Massa, hoy la Constitución no se toca. Otros dirigentes de la oposición, en cambio, permanecieron callados. Massa es un dirigente joven, que tiene un plan para instalar a la Argentina en el mundo y una mirada profunda hacia las economías regionales. Apunta a los problemas estructurales y apuesta fuerte a la tarea de la inclusión social.
-¿Cómo es esa propuesta sobre la Asignación Universal por Hijo, que es un beneficio que ya existe?
-Lo que hoy existe es una Asignación por decreto y manejada por el Gobierno de turno. Lo que se propone es que sea por ley y con ajuste automático.
-¿Usted tiene un contacto fluido y permanente con él?
-Así es. En noventa días, ha venido dos veces a Corrientes. Y yo he ido a Buenos Aires. Además de nuestros temas provinciales, los dirigentes políticos correntinos también tenemos que vincularnos a la problemática del país, porque formamos parte de la Nación.
-¿Massa le dará mayor protagonismo a las provincias?
-Él ha manejado un municipio de provincia, que ha sido ejemplo de administración, particularmente en la manera en que manejó el problema de la seguridad. Trabaja fuertemente por la Argentina profunda, y sin lugar a dudas será un aliado fundamental en acompañar a los correntinos para concretar nuestras obras pendientes en materia de caminos, energía, puentes. El kirchnerismo sólo quiere provincias "agradecidas" con el Gobierno nacional.

Los futuros pasos

-En esa relación con el massismo, ¿cuáles son los próximos pasos?
-En los próximos días invitaremos a varios economistas, que nos describan la situación actual y nos muestren las perspectivas para la Argentina que viene.
-¿Qué economistas?
-Entre otros, Miguel Peyrano, Daniel Arroyo, Aldo Pignanelli, Ricardo Delgado, Roberto y Marcos Lavagna…
-A ver, los socios de ECO: Canteros apoya a Scioli, Ricardo Colombi a Faunen, Braillard Poccard a Macri, usted a Massa… ¿Se van a pelar todos en 2015?
-Noooo. Una de las grandes virtudes de ECO (Encuentro por Corrientes) fue haber realizado un armado provincial respetando lo que cada uno de sus integrantes pueda pensar a escala nacional. En ECO priorizamos el interés de la provincia. Fuera de la provincia, cada uno de nosotros puede tener una visión distinta del país que viene.
-¿Su incursión política en el liberalismo le viene de familia?
-No, mis padres no participaron nunca en una actividad política. Fue una decisión absolutamente mía, producto de un análisis propio que realicé apenas egresé con mi título de abogado.
-¿Qué diferencia hay entre el liberalismo de ELI y el del Partido Liberal?
-El liberalismo puro, ortodoxo, asigna al Estado sólo cuatro esferas: la educación, la salud, la justicia y la seguridad. Nosotros le agregamos a eso la justicia social y los derechos humanos. A eso denominamos, como ocurre en Europa, liberalismo social. En Estados Unidos le dicen liberalismo moderno. Su presidente, Barak Obama, es un cultor de ese liberalismo.

Quién es

    Pedro Cassani nació el 8 de abril de 1960 en la ciudad de Goya (Corrientes).
    Realizó sus estudios primarios en la escuela Normal y los secundarios, en el colegio Nacional de esa ciudad.
    Sus estudios superiores de Abogacía los realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), de donde egresó con el título de abogado.
    Su familia estaba construida por su padre (ya fallecido), su madre y tres hermanos.        
    Un hobby: el deporte. Practicó mucho básquetbol y actualmente es manager del club Unión de Goya.
    Es hincha de San Lorenzo de Almagro.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios