Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:39 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de septiembre de 2014

Salud de la Nación salió a garantizar stock de jeringas ante versiones de faltantes

Las dificultades para acceder a estos insumos básicos para el sistema de salud fueron advertidas por droguerías y por directivos de centros de salud.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, aseguraron que hay más de 11 millones de unidades disponibles y descartaron que existan trabas para la importación.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron este fin de semana un informe que asegura que en el país hay suficientes jeringas y descartaron que existan trabas para la importación de este y otros insumos médicos básicos. La información fue publicada en la página web oficial de la cartera sanitaria, luego de que desde las droguerías aseguraran que no hay disponibilidad de este producto, lo que dificulta las entregas a los centros de salud públicos y privados.  Hace varios meses, en los distintos centros de salud de Corrientes comenzaron a instrumentarse medidas para optimizar el uso de los insumos, debido a los constantes aumentos de precios. Aunque explican que no hay desabastecimiento, admiten que hay demora en las entregas por falta de disponibilidad.  Según un informe del Departamento de Comercio Exterior de Productos Médicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  (Anmat), la semana pasada se verificó la existencia de lotes de jeringas por un total de 11.200.000 unidades. Estos insumos están en depósitos, en condiciones de ser comercializados, según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación el sábado.  El informe fue difundido luego de que, la semana pasada, referentes de droguerías advirtieran acerca de la falta de este insumo básico, indispensable para el funcionamiento de la mayoría de los centros de salud. La escasez, señalaban, se debería a la falta de autorizaciones para el ingreso de productos importados al país y a la imposibilidad de la industria local de satisfacer la demanda.  Al respecto, el comunicado de la cartera sanitaria nacional indica que “el procedimiento habitual para la tramitación de ingreso de productos médicos al país se cumple con normalidad, sin existir retención ni traba alguna a las solicitudes presentadas”. También se asegura que “no existen restricciones para la importación de insumos médicos como jeringas, agujas, guantes”. El abastecimiento de insumos básicos es un tema que genera preocupación desde hace varios meses en los centros de salud de Corrientes. Si bien los directivos de los distintos servicios hospitalarios descartaron que se llegue al desabastecimiento, reconocieron que se debieron instrumentar distintas medidas para ahorrar y optimizar al máximo el uso de los materiales, ya que los costos aumentan de manera permanente. Además, según explicaron en distintas notas realizadas por El Litoral, existe demora en la entrega de insumos por parte de los proveedores, quienes alegan falta de disponibilidad.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios