Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

7 de septiembre de 2014

En Curuzú, Colombi y ruralistas llamaron a generar acuerdos por "un país diferente"

El gobernador inauguró este domingo la 92° Expo Rural de Curuzú Cuatiá, donde instó a la dirigencia del sector a convenir políticas de estado con los candidatos presidenciales. En pos de un "país diferente", el mandatario pidió "un reconocimiento histórico" para Corrientes y "reglas claras de juego" para la producción.

El Gobernador dejó inaugurada esta muestra al pronunciar su discurso como cierre del acto y al dirigirse a los ruralistas presentes les hizo ver la importancia del momento preelectoral que se vive en la Argentina. "Es momento de proyectar los cambios que se van a dar el año que viene, entre cinco o seis fuerzas que definirán el nuevo país", sostuvo Colombi.
El mandatario instó así a "buscar la forma de coincidir en diez o doce temas fundamentales para el futuro gobierno". Y consideró la oportunidad de "plantear a los candidatos a presidente" estos puntos, dado que avizoró "un Congreso atomizado". En este marco, ejemplificó con "la cuestión tributaria y financiera, retenciones, infraestructura, coparticipación, federalismo, cultura y educación" como aspectos centrales de esta posible agenda.
Es así que Colombi interpretó que el próximo Gobierno nacional  estará marcado por un fuerte parlamentarismo, con "cuatro o cinco sectores muy parejos", como una suerte de ventaja para la búsqueda de consensos. "El Congreso va a ser la caja de resonancia de la marcha del país, allí va a estar el futuro, todo se va a discutir, y qué mejor que llegar hasta allí con estos diez o doce puntos de coincidencias entre todos los partidos", lanzó el Gobernador y ejemplificó esta necesidad al decir que "todos critican la inflación, pero nadie dice cómo salir".
De esta manera, sostuvo que este es el momento de consensuar un "modelo de país diferente", entendiendo que el mismo debe ser "más federal, con justo equilibrio entre las provincias" y en ese marco, se manifestó proclive a "ser parte de un Gobierno nacional que le dé a Corrientes un reconocimiento histórico".
Fue aquí donde Colombi se despegó de "los encasillamientos ideológicos", sosteniendo la necesidad de "romper con esta lógica", porque "la educación, la salud, y la calidad de vida es una sola para todos". Tras expresar estos conceptos como visión estratégica hacia el futuro, instó al ruralismo a "seguir convocando a los candidatos para que se acuerden reglas claras de juego para la producción". 

Voces del ruralismo
El presidente de CRA cerró la serie de discursos de autoridades ruralistas, poniendo énfasis en el reiterado reclamo a Nación. “Mientras que el Gobierno nacional destina 2500 millones de pesos en publicidad, tiene estancado 500 millones del Fondo de Emergencia Agropecuaria desde 2007”, detalló y alertó Ferrero.
En este sentido, con una impronta contundente, el dirigente nacional del ruralismo manifestó que “desde el Gobierno se manifiesta un desprecio hacia la producción”, e instó a los productores del sector “a movilizarse en consecuencia de cara a 2015”, ya que “es más peligroso hacer mal las cosas, que no hacer nada”.
"No acompañamos este modelo desde el campo y exigimos un cambio en el país", espetó. No obstante y a pesar de la dura crítica, Ferrero señaló que "esperamos que este Gobierno nos convoque y si no es así, seguiremos trabajando para que los candidatos a presidente nos convoquen después del 2015".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá fue el encargado de abrir los discursos durante el acto central de la exposición. Es así que Benta manifestó su repudio “ante la ausencia de los funcionarios nacionales en todas las fiestas ruralistas del país, los cuales dan la espalda a la realidad de este sector”. “Estamos inmersos en una crisis terminal por la falta de políticas claras y coherentes”, añadió nuevamente, apuntando a Nación.
Por otra parte, el mismo dirigente hizo un llamado público al Gobierno nacional, remarcando que “se debe terminar  con el clientelismo político y debemos contar con una economía libre para la producción”, en alusión a la ley de abastecimiento que se pretende sancionar en el Congreso.
Refiriéndose a la Provincia, el titular de la Rural curuzucuateña sostuvo que “sabemos del esfuerzo del Gobierno provincial para apoyar a los distintos productores agropecuarios, aunque también le solicitamos más obras en materia energética y caminos rurales, por lo que estamos dispuestos –de ser necesario- de acompañarlos para gestionar estas necesidades ante Nación”.
En tanto, tras la alocución del anfitrión, se dirigió a los presentes el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Gerardo Condado, quien inicialmente felicitó “a esta Sociedad Rural por la excelente organización, a pesar de los avatares climáticos”.
Nuevamente en esta oportunidad, el ruralista alzó otra voz en repudio a las medidas de Nación. “Ya reiteramos infinitas veces cuánto daño nos generan estas equivocadas políticas, impactando no sólo en el sector, sino en toda la ciudadanía”, remarcó.

Presencias y almuerzo de camaradería
Como antesala al acto inaugural, se llevó a cabo el tradicional almuerzo en el SUM de la Sociedad Rural; oportunidad en la que se entregaron premios y reconocimientos a los productores ganadores de esta 92° Exposición. En este marco, el gobernador Colombi hizo entrega del trofeo al Gran Campeón Macho y Hembra Hereford de esta edición: Tres Colonias S.A.
Posteriormente y ya ubicadas las autoridades y el público en las tribunas del acto, junto a Colombi estuvieron Benta y el intendente local, Ernesto Domínguez, secundando al Gobernador a ambos lados, mientras que muy cerca en la primera fila también estuvieron el diputado nacional, Gustavo Valdés y el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi, al igual que los diputados provinciales Jorge Molina y José Fernández Affur, entre otras autoridades policiales, militares, civiles y eclesiásticas.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios