Punto extra: el PJ le apunta a Colombi y minimiza la falta de definición del STJ
Los peronistas volvieron a criticar al Gobernador por imponer que el punto de coparticipación se destine a obras. “Pretende quebrar el orden constitucional”, dijeron.
Aseguraron que “son respetuosos de la Justicia”, al analizar la decisión judicial de avanzar en una mediación y no resolver la cuestión inmediatamente.
El Partido Justicialista insiste en mostrarse unido en su embestida judicial contra el Gobierno provincial, por decretar que un punto de coparticipación se destine a obra. Por eso, minimizaron la falta de definición del Superior Tribunal de Justicia en la causa iniciada por el punto extra y apuntaron a Colombi. “Acá el problema es el Gobernador que pretende quebrar el orden constitucional. Somos respetuosos de lo que decidió la Justicia”, dijo a El Litoral, José Mórtola, presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados.
El legislador explicó que el peronismo se mantiene firme en su postura de repudio al decreto provincial que fijó como asignación específica un punto de coparticipación. “Los intendentes del PJ adhirieron al decreto provincial pero salvaguardando su postura ante la Justicia”, explicó.
En cuanto a lo resuelto por el STJ, que decidió mediar entre las partes para que se logre una solución y no resolver inmediatamente la cuestión, Mórtola dijo: “Si bien esperábamos más rapidez por parte de la Justicia, somos respetuosos de lo que decisión y nos obliga a ser cautelosos porque fuimos nosotros los que acudimos al Poder Judicial en busca de una respuesta”.
El peronista insistió en que “el verdadero problema lo tiene Colombi, quién no respeta los acuerdos políticos y constantemente está creando conflictos”.
“El Gobernador se pasó todo el año pasado criticando al Gobierno nacional, pero este año se dio cuenta que ese no era el camino y decidió cambiar la estrategia para que Corrientes pueda acceder a obras e inversiones”, agregó.
“Pero un día para otro, decidió crear conflictos con los intendentes peronistas, con toda una comunidad. Por eso creemos que la buena relación no depende del justicialismo, depende del Gobierno. Colombi debe dejar de lado los caprichos”, reiteró.
A la espera de un llamado
“Nosotros sólo esperamos que nos llame la Justicia, es obvio quién tiene la razón en este caso”, dijo el diputado al ser consultado sobre los pasos a seguir en la polémica por el punto extra de coparticipación.
En tanto, venció ayer el plazo para adherirse al decreto provincial que fija que un punto de coparticipación debe ser destinado a obras y rendido como si fuera el Fondo Sojero. Además la misma unidad encargada de supervisar que los millones de la soja se destinen a obras, también controlará que el destino del punto extra sean obras.
En tanto, el Gobierno provincial tiene tiempo hasta el viernes para formular su descargo respecto de la queja peronista por el decreto que estableció que un punto de coparticipación debe destinarse a obras. Puede además, de manera extraordinaria, extenderse hasta el lunes 8.
Inmediatamente, el Superior Tribunal tendrá 48 horas para fijar fecha de audiencia para ambas partes. Y una vez que radicales y peronistas comiencen a debatir, sobre la polémica por el punto de coparticipación, tendrán de plazo de 15 días para consensuar una solución. De lo contrario, serán los ministros quienes resuelvan la cuestión de fondo.
De acuerdo a los plazos legales, la cuestión podría estar definida para los primeros días de octubre.
Fuente:www.ellitoral.com.ar