Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:56 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de septiembre de 2014

Buscan abrir el debate para una reforma electoral 2015

En 2013, radicales y kirchneristas coincidieron en la necesidad de avanzar en una reforma electoral que facilite el proceso.
Los kirchneristas buscan que se dé inicio en el tratamiento de proyectos para modernizar el Código Electoral provincial. Pero los plazos no serían suficientes.

El Frente para la Victoria (FPV) busca apoyo en la Cámara de Diputados para intentar lograr avances en una reforma electoral para 2015. El voto de jóvenes de 16 años, boletas de colores y la posibilidad del voto electrónico, son algunas de las iniciativas que esperan ser tratadas en la Cámara baja. Inmediatamente después de las largas sesiones de recuentos de votos de 2013, el gobernador Ricardo Colombi anunció que avanzaría en una reforma electoral, pero defendió el sistema multiboletas de las últimas elecciones. Hasta ahora no hubo novedades de un proyecto oficial de reforma.  También el secretario electoral nacional Carlos Rausch salió a criticar la modalidad utilizada el año pasado. “Voy a hacer una observación: es horrible encontrarse con 180 boletas, eso hace a la confusión del elector y del presidente de mesa”, dijo en aquel entonces.  En la Legislatura duermen varios proyectos de reforma del Código Electoral que incluyen el voto de jóvenes de 16 años, la modalidad electrónica y la utilización de boleta única, que en la actualidad la utilizan los presos. Esas iniciativas intentaría reflotar el kirchnerismo correntino de cara a lo que resta del año. “Se está buscando el consenso para avanzar en una reforma. Hay varios proyectos presentados, esperamos lograr el apoyo necesario para que se aprueben antes de fin de año”, dijo a El Litoral José Mórtola, presidente del bloque del PJ. Hace unas semanas, el gobernador Ricardo Colombi vetó una iniciativa que promovía instruir electoralmente a los jóvenes de 16 años. Desde 2013 resuenan los reclamos de una reforma electoral que evite el retraso en el conteo de votos y facilite el sufragio en el cuarto oscuro.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios