Sin una resolución judicial de fondo y a 72 horas de que caduque el plazo para adherir al decreto provincial que les permita percibir el punto extra de recursos, los 5 municipios peronistas que acudieron en queja a la Justicia por la asignación específica de la coparticipación, oficializaron ayer su adhesión a la medida que judicializaron; entre ellos Capital.
El intendente capitalino, Fabián Ríos, confirmó ayer que se adherirán al punto extra de coparticipación con asignación específica enviado por el Ejecutivo. “Vamos a plegarnos haciendo expresa reserva a la acción judicial que iniciamos las comunas justicialistas”, dijo en declaraciones a radio Sudamericana. Santa Lucía, Paso de los Libres, Goya y Mercedes expresaron la misma decisión.
Todas las comunas justicialistas aceptarán el punto de coparticipación, pero no resignarán la presentación hecha ante el Superior Tribunal de Justicia.
Ríos explicó que se trata de una adhesión con la reserva de lo que significa la causa judicial en la que el Superior Tribunal se declaró competente. “Entendemos que esto va en contra de la Ley de Presupuesto, desde la Provincia nos dicen ‘hacé lo que te digo o te castigo’”, dijo.
El jefe comunal aseguró que en el último mes ingresó alrededor de 1 millón y medio de pesos en concepto de coparticipación.
Goya
“La postura de Goya es adherirnos con algunas reservas que tienen que ver con las autonomías municipales, que deben ser respetadas”, dijo el intendente de esa ciudad, Gerardo Bassi, en declaraciones a radios Dos.
“Debemos disponer de esos recursos para que el Ejecutivo, con el aval del Concejo, disponga en donde sea necesario”, agregó.
“Hoy los recursos en los municipios son limitados y nuestros vecinos necesitan que sean ejecutadas las obras, hay mucha necesidad”, aseguró.
El jefe de la segunda comuna de la provincia aclaró: “Un tema es la institucionalidad y otro es la necesidad de los vecinos, que va desde el cuneteo, la iluminación, el mejoramiento de las calles de tierra, hasta aquello que tiene que ver con un trabajo que hicimos por la cuestión de la crecida del río. Los municipios nos debatimos todos los días. El primer mostrador que se busca es donde está el intendente, somos los que ponemos la cara”.
Santa Lucía
“Hemos decidido adherirnos y el reclamo yo creo que debería correr por la Legislatura.
Los municipios no estamos en condiciones hoy de que la Justicia no se expida, de que perdamos ese punto de coparticipación, de que pase un tiempo y no cobremos”, dijo a LT7 el jefe comunal de Santa Lucía, José Carlos Sanánez.
“La verdad es que particularmente en Santa Lucía necesitamos esos recursos, creo que por ahí se desvirtuó la cosa, pero el reclamo tiene que darse por otro lado. Viene para obras públicas, bueno, se hacen obras públicas con ese punto de coparticipación”, agregó.
“Estoy ocupando los fondos, sí, sí. Nosotros nos caracterizamos mucho por la obra pública y los necesitamos.
Creo que nuestros legisladores son quienes deben reclamar y hacer los planteos correspondientes”, añadió.
“Gobierno la ciudad de Santa Lucía y créame que hago lo humanamente posible para que los recursos me alcancen y quiero ser el iniciador, dentro de mis compañeros, de que no perdamos la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias, que articulemos con Provincia y articulemos con Nación, yo estoy convencido de que se puede construir aun en las diferencias, en el caso de la política”, aseguró.
“Estamos gobernando para un pueblo y al pueblo no le importa si hay una pequeña obra que viene de la provincia, de la nación o que vino de la estratósfera, al pueblo le interesa que se hagan las cosas”, sostuvo.
“El bien más preciado que hay que cuidar es la relación con la gente, y los concejales opositores, si yo actúo distinto, seguramente me van a salir a matar, a decir ‘no quiere ese punto de coparticipación’, después pasan tres, cuatro meses, y eso a la gente no le gusta”, concluyó.
Fuente:www.ellitoral.com.ar