Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de agosto de 2014

En plazas, con libros y rayuelas, alumnos del Secundario recordaron a Cortázar

Estudiantes de los colegios “Hipólito Yrigoyen” y “Pedro Ferré” realizaron actividades para recordar al escritor a cien años de su natalicio. Los docentes remarcaron la necesidad de incentivar a los jóvenes en la lectura y contaron la historia de un hombre a quien obligaron exiliarse.

Estudiantes de colegios del Nivel Secundario de Corrientes recordaron con intervenciones públicas en plazas a Julio Florencio Cortázar, quien nació en Bruselas y llegó a Buenos Aires a los cuatro años, para luego convertirse en licenciado de Letras y maestro de escuela. En 1984 falleció, pero sus obras están escritas en la historia de la literatura argentina como letras inolvidables para quienes tuvieron el honor de interpretarlas.  En el marco del Plan de Lectura Nacional, profesores de Lengua y personal del equipo técnico de la Provincia invitaron a los jóvenes a disfrutar de las obras del escritor y llevar sus letras a espacios públicos. Los alumnos del Colegio “Hipólito Yrigoyen” y “Pedro Ferré” escribieron frases de Cortázar que entregaron a los  transeúntes, carteles, globos con títulos de sus obras y pintaron con crayones interpretaciones propias.  “Esta actividad se realiza en el marco de un plan nacional de lectura que desde la Provincia nos invitaron a llevar adelante. A 100 años del natalicio de Julio Cortázar escribimos en las veredas de la plaza La Cruz interpretaciones de la obra “Rayuela” con crayones de colores. Esta obra invita a ir armando historias de acuerdo a nuestra lectura”, comentó a El Litoral la profesora en Lengua Extranjera y jefa del Departamento de Lengua y Comunicación del Colegio Yrigoyen, Cecilia Cáceres. En este contexto, contó que durante la jornada de ayer también se buscó la participación del público. La docente recordó que “fue un escritor que estuvo exiliado durante la dictadura militar” y que la calidad de sus obras necesitan de un pensamiento abierto para poder interpretar las palabras que exhibe el escritor.  Cortázar escribió “Instrucciones para llorar” y otros similares que llevaron a que ayer los estudiantes también puedan inventar “instrucciones para asustarse o instrucciones para andar en bicicleta”. “Buscamos que los chicos estén motivados en la lectura y los invitamos a hacer instrucciones de las cosas más insólitas que se les ocurra”, contó la profesora a El Litoral.  “Es una forma de recordar el nacimiento de un gran escritor. Estuvieron participando en Capital dos colegios secundarios pero también hubo actividades similares en el interior”, dijo a este medio Mercedes Sosa, del equipo técnico de la Provincia. “Estuvimos gestionando esta tarea que hoy (ayer) se está llevando adelante, son 100 colegios en todo el país que hicieron la misma intervención en plazas”, agregó.  Los cursos que participaron fueron de los últimos años, los chicos del Colegio Ferré leyeron algunas de las obras más importantes e invitaron a quienes recorrían la zona a disfrutar de las escrituras. Los alumnos del Yrigoyen colgaron globos y pintaron veredas, entre otras actividades.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios