Aunque se confirmen casos de H1N1, no recomiendan el cierre de instituciones
El desalojo de oficinas del Poder Judicial del Chaco por la aparición de dos supuestos casos de la influenza pandémica renovó el alerta. Desde el área de Epidemiología aseguraron que la provincia sigue sin reportes positivos y que hay menos casos respiratorios que en 2013.
Aunque en Corrientes no se registró ningún caso de Influenza A H1N1 en lo que va del año, la suspensión de actividades en oficinas del Poder Judicial del Chaco por trabajadores que habrían contraído el virus renovó el alerta en la zona. Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes explicaron que, aunque existan reportes positivos de la enfermedad, a nivel local no se recomendará el cierre de instituciones.
Luego de que la semana pasada se evaluara la suspensión de clases en un colegio de Capital por la supuesta aparición de un caso de H1N1 -que fue finalmente descartado-, ayer se supo que hubo un desalojo en la Fiscalía Penal de Investigaciones de la ciudad de Resistencia. La causa habría sido la confirmación de que dos empleados de esta dependencia judicial habrían contraído el virus.
Al respecto, la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Elba Meza, aseguró ayer a El Litoral que no recibieron ningún reporte de casos positivos en Chaco. “A nivel local tampoco se ha registrado ningún reporte de Influenza A H1N1”, aseguró.
En cuanto a las medidas que se adoptarán a nivel local ante la confirmación de un caso, la funcionaria explicó que “no es necesario evacuar ni cerrar ninguna institución. Estamos en un escenario muy distinto al del año en el que se produjo la pandemia. Por supuesto, la persona que está afectada por cualquier tipo de virus respiratorio no debe asistir a su lugar de estudio o trabajo y la única recomendación sería reforzar las medidas preventivas básicas, como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel o la ventilación de ambientes”, detalló.
Menos reportes
Meza recordó que, de acuerdo a los reportes epidemiológicos de los distintos virus respiratorios, Corrientes registra menos casos que en 2013. “Hay menor circulación viral y la cantidad de pacientes con complicaciones derivadas de estos virus también disminuyó con respecto al año pasado”, aseguró.
Fuente:www.ellitoral.com.ar