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EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de agosto de 2014

“Con el refuerzo de las defensas tenemos puente Belgrano para unos 80 años más”

El subgerente de Puentes y Viaductos de la Dirección Nacional de Vialidad, Carlos Vidallé, dialogó con El Litoral y explicó las labores que iniciarán sobre el nexo.
Señaló que se dispondrán de nuevos pilares y que las intervenciones en la zona costera demandarán más de dos años, aproximadamente.

FACUNDO CAMPOS [email protected]   En el marco de la conferencia de prensa que realizaron funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sobre el estado del puente interprovincial General Manuel Belgrano, el subgerente del área de Puentes y Viaductos de la DNV, Carlos Vidallé, dialogó con El Litoral y explicó las obras de refuerzos de la estructura del nexo. El ingeniero contó que en noviembre se añadirán unos 54 pilotes a los pilares del puente con el fin de mejorar la seguridad estructural del puente y señaló que con tales intervenciones el viaducto tendrá una vida útil de 80 años más estimativamente. Las obras fueron licitadas hace seis años y llevarán un tiempo de ejecución de dos años -hasta diciembre de 2016- con una inversión nacional de 250 millones de  pesos aproximadamente. “Con la gente de Vías Navegables realizamos un recorrido náutico para ver el estado del puente tras la colisión de las barcazas y observamos que los pilares no registraron nuevos daños, sólo uno de los pontones fue dañado. El viaducto se encuentra en buenas condiciones estructurales y esperamos que en un plazo de 20 o 30 días se vuelva a trasladar al pontón dañado al lugar de origen de donde fue desplazado por el impacto”; señaló Vidallé. El funcionario nacional explicó sobre las obras que se iniciarán en los próximos meses. “Se van a construir unos 54 pilotes nuevos de 48 metros de longitud, de los cuales 25 estarán bajo el sedimento del lecho del río. Los pilares principales 5 y 6 contarán con el refuerzo de 16 pilotes cada uno, mientras que los demás pilares contarán con 6 pilotes cada uno como defensa”, manifestó Vidallé. “De esa forma las actuales defensas del puente pasarán a defender los pilares que se encuentran aguas arriba”, añadió el ingeniero. El subgerente del área de Puentes y Viaductos de la DNV señaló que las obras comenzarán en los próximos meses. “En noviembre comenzarán las obras en el agua, pero estimamos que la próxima semana esté llegando la grúa de Vías Navegables y los pontones en la zona costera donde se levantará el campamento de obras. De igual forma habrá que esperar a que bajen las aguas para poder trabajar porque el empuje del río es muy fuerte”, añadió el funcionario nacional. En tanto, Vidallé señaló que con las obras culminadas - finalizarían para diciembre de 2016- sumadas al mantenimiento óptimo del viaducto, el puente tendrá una vida útil de varias décadas más. “El puente está muy bien estructuralmente, por lo que la gente debe quedarse tranquila. Hay puente para rato, ya que si se continúa realizando el mantenimiento adecuado después de la finalización de las obras de refuerzo de defensa, tenemos viaducto para unos 80 años más”, expresó. “Los daños estructurales de los puentes son fáciles de detectar y por lo tanto las intervenciones son rápidas”, añadió el funcionario nacional.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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