Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:46 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de agosto de 2014

Punto extra: contrarreloj, Capital insta al STJ a que resuelva antes de fin de mes

El intendente Fabián Ríos confirmó que se notificó ayer del dictamen del fiscal general sobre la competencia de la corte provincial en el planteo contra el decreto que fija destino del 1% de coparticipación.
Por ello, “estamos instando al Superior Tribunal a que podamos resolver esto antes de fin de mes”, dijo el jefe comunal. El 31 de agosto vence el plazo para que los municipios adhieran.

Con sólo cinco días por delante para decidir si adhiere o no al decreto del gobernador, Ricardo Colombi que dispone se destine a obras los recursos que Provincia envía a los municipios en concepto del punto extra de coparticipación, desde la Comuna capitalina instan al Superior Tribunal de Justicia a que resuelva, antes del 31 de agosto, el planteo de inconstitucionalidad del decreto 2034 y de conflicto de poderes.  En la semana podría expedirse la Corte provincial, pero sería en torno a la cautelar también presentada por los 5 municipios y el Concejo Deliberante capitalino.  “Hoy nos notificaron que el fiscal general consideró que el Superior Tribunal es el que tiene que dirimir esta situación de acuerdo al planteo realizado”, dijo ayer Ríos en relación al dictamen de César Sotelo que considera que el STJ es competente en el conflicto.  Según pudo saber El Litoral, la decisión del fiscal se basa en el planteo de conflicto de poderes que plantean. “El STJ conserva la competencia cuando eso sucede”, explicaron a este medio.  “Así que estamos instando hoy al Superior (Tribunal de Justicia) a que podamos resolver esto antes de fin de mes”, agregó el jefe comunal.  “De la manera que lo considere el tribunal, pero resolverlo y tener definida la cuestión de fondo, en vistas de que estamos a muy pocos días del decreto -para nosotros inconstitucional-, que debemos aceptar que un decreto esté por encima de una ley. La Ley de presupuesto estableciendo un punto de coparticipación y el decreto del gobernador Colombi creando un fondo específico”, agregó el también presidente del Partido Justicialista provincial. Así, en la Comuna capitalina, como también en Saladas, San Luis del Palmar, Tabay y Ramada Paso, esperan que el STJ falle a su favor y disponga la inconstitucionalidad del decreto de Colombi. “El Gobernador se arrogó facultades legislativas para embestir con un decreto contra las autonomías administrativas y financieras de los municipios”, dijo el jefe del Servicio Jurídico de la capital provincial, Justo Pío Sierra.  Sin embargo, según fuentes judiciales consultadas, en los próximos días podría expedirse el alto cuerpo pero no sobre la cuestión de fondo que conlleva un proceso administrativo que podría demorar unos dos meses. “Lo que podría salir es la cautelar”, dijeron a este medio en relación al planteo que también hicieron las comunas mencionadas y el Concejo capitalino, buscando que se deje sin efecto -hasta que se resuelva la cuestión de fondo- el decreto que condiciona el uso del 19 por ciento de fondos que reciben desde el 1 de agosto.  “El tema es de gravedad institucional por lo que el Superior va a priorizarlo”, dijeron fuentes tribunalicias y anticiparon un fallo a “corto plazo”.    Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios