Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:22 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de agosto de 2014

Según un estudio privado, en los barrios los precios aumentaron un 13 por ciento

Una familia tipo necesita un ingreso por encima de los 2.300 pesos para no ser indigente en Corrientes, según un informe del Cippes.
El índice de precios marcó un aumento del 13 por ciento en siete meses. En la ciudad se lanzaron programas para reducir la inflación.

Un 13,1 por ciento aumentó el Indice Barrial de Precios en Corrientes entre enero y julio de 2014, según detalla un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes). Esto significa que una familia necesita un ingreso superior a los 2.351 pesos para no ser indigente. El Indice Barrial de Precios mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria y las variaciones de los productos de ésta. El número de productos relevados, que son los mismos del Indec, es 50 e incluye artículos de almacén, verdulería y carnicería. En Corrientes comenzó a realizarse a partir de noviembre de 2012 mediante un convenio entre Cippes, Isepci y Barrios de Pie. La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó siete zonas de la ciudad de Corrientes, involucrando a 46 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 608. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 250 comercios y en el mes de septiembre comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. De acuerdo con el último informe del Cippes, en “los primeros siete meses de 2014 el precio de los alimentos aumentó entre un 13 por ciento y un 24 por ciento entre los distritos en los que se relevó el índice”. Estos son el Conurbano bonaerense,  Mar del plata, Tucumán, Salta, Chaco, Mendoza y Corrientes. En el caso de esta última es el distrito con menor incremento en los precios en el acumulado anual. El más alto se registró en Mendoza con un 24,4 por ciento, seguido de Tucumán con un 21 por ciento y Mar del Plata, con un 20 por ciento. En Corrientes, según este estudio, una familia necesita percibir más de 2300 pesos para no ser indigente. Si se compara con diciembre de 2013, esta cifra aumentó casi 300 pesos. Si bien el índice barrial de precios marca una aceleración en la dinámica de los valores de productos, existen medidas locales que tienden a la búsqueda de enfrentar la inflación. La semana pasada se lanzaron “Precios Cuidados” destinados a los Mercados Municipales de Productos Frescos. De esta manera, se estableció reducción del 50 por ciento en la tasa por Registro, Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene para los comercios que se adhieran al programa “Precios Cuidados” a través de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Comprar) que nuclea a almacenes barriales y micro distribuidoras.   De esta manera se pueden obtener productos entre un 50 y 80 por ciento más baratos en los mercados.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios