Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de agosto de 2014

El martes, Colombi firmará el contrato para la construcción del Gasoducto de Curuzú

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, el Gobierno Provincial encara la primera etapa de construcción de la obra en la localidad. El mandatario suscribirá el inicio de obras.

El martes 26 de agosto, a las 20 horas, en las instalaciones del Club Social, el Gobernador Ricardo Colombi encabezará el acto de firma de contrato para la construcción de la primera etapa del Gasoducto de Curuzú Cuatiá.
El plazo previsto para la construcción de la obra es de 6 meses y el Gobierno Provincial la llevará adelante con fondos genuinos que demandan una inversión de $16.496.704,73.
Esta red de distribución tiene como primer y fundamental paso llegar con el abastecimiento troncal a las áreas de consumo, participando con los municipios en el desarrollo paulatino del sistema de distribución domiciliario.
A los fines de estimar una penetración para el servicio, se ha analizado el comportamiento del resto del mercado argentino. Se estima que en 20 años, como ocurrió en el caso de Entre Ríos, la penetración en los hogares rondará el 18%, y que en 50 años se encontrará en valores cercanos al 60%, según se observó en provincias como córdoba y Tucumán.

Secretario de Energía
El Secretario de Energía, Marcelo Gatti, informó que este martes se firmará el contrato para la construcción de la primera etapa del Gasoducto de Curuzú Cuatiá, que comprende las dos estaciones reductoras de presión y el correspondiente gasoducto vínculo entre ambas estaciones, de aproximadamente 5 kilómetros y una sección de 6 pulgadas.
“Con esta primera etapa, con transporte vehicular terrestre o ferroviario tendrán la posibilidad de cargar a presión de gasoducto desde Colonia Libertad y desde allí distribuir a Curuzú Cuatiá”, comentó el funcionario provincial.
Y dijo para finalizar que para una segunda etapa, está “previsto que se realice el gasoducto de alta presión desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, con una longitud de 36 kilómetros”.

Características técnicas
La Licitación Pública Nacional de esta obra, efectuada en el año 2013, comprendió la construcción  de un Gasoducto en Media Presión (Ramal de Alimentación) de 5 km de longitud, un diámetro de seis pulgadas y una capacidad de transporte de 0,5 Millones de  metros cúbicos por día. Además la construcción de dos estaciones reductoras de presión.
La primera de ellas consiste en la Estación reductora de Presión Primaria ERPP de alta 74 bares a media 14,7 ubicada por ruta provincial RP 25 aproximadamente 1,1 km antes de su intersección con la ruta nacional 126 y la restante, una Estación reductora de Presión Secundaria ERPS de media 14,7 bares, a baja presión 4 bares ubicada en un predio cedido por el Municipio sito en calle Tarragó Ros antes de su intersección con la calle Chiclana.
Dicho Gasoducto se construirá con capacidad y caños de acero con costura de 6 mm de espesor suficiente, para abastecer la demanda de la zona, por más de  diez años.

Beneficios
El departamento de Curuzú Cuatiá  una vez finalizada las obras contará con: Estación reductora de alta a media Presión ERP de 74 bares a 14,7; Gasoducto Ramal de Alimentación de 5,8 km y 6 pulgadas de diámetro y Estación reductora de media a baja presión 14,7 bares a 4.
En virtud de ello tendrá la infraestructura de transporte de gas que permita ensamblar al Gasoducto Troncal en alta presión a construir, o bien a la provisión de gas natural por transporte terrestre o ferroviario y así permitir en forma transitoria hasta la construcción del Gasoducto Colonia Libertad - Curuzú, el acceso inmediato al transporte vehicular, a la actividad industrial y a la red de distribución domiciliaria.

Alcance
El Gasoducto a construir contiene en su recorrido válvulas para la estación de GNC, como  así también para la futura conexión al parque industrial de dicha localidad.
El consumo estimado de Curuzú Cuatiá será de 35.000 metros cúbicos por día.
Curuzú Cuatiá tendrá la capacidad de transporte de gas natural  necesaria para posibilitar la instalación de estaciones de GNC en dicha localidad cuyo consumo aproximado es de 5.000 metros cúbicos por día.
La segunda etapa de la obra consistirá en la construcción del gasoducto en alta presión desde Colonia Libertad hasta Curuzú Cuatiá.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios