21 de agosto de 2014
Especialista asegura que “el estado del puente General Belgrano es el óptimo”
El ingeniero Gustavo Vexelman refutó recientes versiones sobre el estado del puente General Belgrano. El profesional aclaró, en declaraciones a Radio Dos: "la necesidad del segundo puente existe pero no debemos reclamar eso desde el terror". "En el puente el peso del tránsito es ínfimo en relación con su peso propio. Y la influencia del viento es mayor que la del tránsito", agregó, para justificar ciertos movimientos de la estructura.
“La tierra que cae es evidentemente del barrido de la calzada, por suciedad de algún camión, que se voló y que lo hicieron desalojando la tierra por una especie de rejilla. El puente es hueco y no tiene por qué tener tierra; las noticias son infundadas en cuanto al estado de la estructura del puente”, reiteró y explicó: “la estructura está en estado óptimo; sin ser una persona que está en contacto con esa estructura diariamente, es una estructura soberbia, de calidad, 40 años de servicio lo demuestran, hay que requerir que se haga el mantenimiento correspondiente, el cambio y reparación de juntas, apoyos y obenques pero la estructura está perfecta” consideró.
“Las fotografías que aparecen en los medios son los últimos cinco centímetros de concreto que se colocan sobre el tablero del puente, la última se hizo por lo menos hace 8 o 9 años atrás, después no se ha hecho ninguna repavimentación, ese chapón metálico que la gente ve es un implemento temporario que se coloca para proteger el lugar mientras se está esperando que ingrese al país una junta que llegue desde EE.UU” explicó. “Ese chapón que se coloca fijo en un sector y libre en otro, es para que los movimientos que se realcen en el puente no produzcan más deterioro, es una medida de protección” insistió. Respecto al impacto que puede tener el peso de los vehículos, agregó: “absolutamente ninguno, en la estructura del puente General Belgrano el peso es ínfimo en relación a su peso propio. La influencia que puede tener un viento importante es mayor al que pueda tener el propio tránsito, es infundado, salvo ciertas cargas de camiones muy especiales de tránsito, las cargas no le hacen cosquillas” mantuvo.
Sobre la afectación de las barcazas, que chocan a las bases, dijo: “no conozco de eso, si sé que está en marcha la obra para la construcción de la defensa por la cual se va a construir unos muelles de forma triangular que tiene la misma función de defensa, si algo impacta sobre las filas, va a haber una estructura mucho más robusta para evadir esa dirección” mencionó. Vida útil del puente “Cuando hablamos de vida útil hay que definir para qué se hizo el puente y luego pensar en la robustez. Estructuralmente los puentes pueden tener una vida ilimitada, sucede que en ingeniería y economía se habla de vida útil desde el servicio del puente, hoy tiene un tránsito promedio de 20 a 21 mil vehículos” puntualizó.
“La pregunta sería cuántos vehículos pueden pasar por día para que no colapse el tránsito, se ha determinado que puede estar entre 26 y 28 mil vehículos por día, si llegamos a esa cifra vamos a tener un colapso en el tránsito” detalló.
“El puente va a sobrevivir a la historia que nosotros la podamos vivir en varios siglos, pero seguramente va a haber más de dos puente en más de dos siglos” señaló Vexelman.
Sobre si es necesario el segundo puente Vexelman también se refirió a si es necesario un segundo puente: “sin dudas, pero no ataquemos por el lado del terror sino de la razón. Deberíamos preocuparnos en ver que por el creciente del tránsito del parque automotor es necesario, mientras se puede determinar ciertos tipos de intervalos para que crucen transportes no en hora pico, y no permitir el paso de bicis y motos porque es peligroso” Fuente:www.radiodos.com.ar