Pirayuí: vecinos y concejales reclamarán en la Justicia por la plaza y los okupas
Ayer los frentistas volvieron a reunirse con ediles para avanzar con los reclamos por la devolución del espacio verde.
Los vecinos irán hoy a la Justicia. Además los ediles van a pedir que no se reubique a la familia que vive en Groussac y Loreto.
Tanto los vecinos de las 40 Viviendas del barrio Pirayuí, como los ediles del bloque ECO del Concejo Deliberante capitalino, continúan con los reclamos y pedidos para que la Municipalidad restituya la plaza que se encontraba entre las calles Loreto y Groussac, y que fue reubicada en las inmediaciones para avanzar con la construcción de viviendas del Procrear. Ambas partes se reunieron ayer donde se encontraba el espacio verde, y trataron el recurso de amparo que solicitarán para que la Comuna les restituya la plaza y un proyecto que será presentado en el Concejo Deliberante para pedir que una familia que vive en los terrenos no sea desalojada.
Los concejales de ECO manifestaron que la Municipalidad no puede utilizar espacios de esparcimiento para la construcción de viviendas e indicaron que en el Concejo van a manifestarse en contra de la reubicación de una familia que vive en los terrenos de la antigua plaza desde hace cuatro décadas. En tanto que hoy los vecinos irán a la Justicia para presentar el amparo.
“Mañana -por hoy- vamos a ir a la Justicia para presentar un recurso de amparo solicitando que la Municipalidad nos devuelva la plaza que estaba ubicada entre Groussac y Loreto. Los vecinos nos quedamos sin uno de los pocos espacios verdes de la zona”, expresó a El Litoral, Walter Fernández, quien es frentista de las 40 Viviendas del Pirayuí.
Por otro lado, no sólo van a tratar la devolución de la plaza sino la relocalización de una familia que ocupa los terrenos desde hace décadas.
Ayer los concejales del bloque de ECO, Javier Sáez, Gabriel Romero, Hugo Calvano y Gisella Gasparini, visitaron a los vecinos del Pirayuí y dialogaron sobre la intención municipal de reubicar a la familia. “Los concejales nos manifestaron su preocupación tanto por la plaza como por la relocalización de las familias y señalaron su intención de presentarse en la Justicia para impedir que los trasladen, ya que cuentan con una antigüedad de más de veinte años”, señaló Fernández.
“Vamos a brindarles a estas familias la ayuda jurídica que necesiten para que presenten un recurso de amparo con medida cautelar de no innovar”, dijo Calvano durante su visita a los vecinos del Pirayuí.
A su vez, los ediles del bloque ECO informaron que mañana presentarán un proyecto en el que solicitan que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ordene a la Secretaría de Planeamiento Urbano no reubicar ni retirar de los predios situados entre las calles Groussac y Loreto a una familia numerosa que vive allí desde hace más de 40 años. Los ediles manifestaron que debe respetarse la ocupación y buscarse la forma de que la familia regularice su situación habitacional sin tener que ser reubicada y sin que esto afecte el programa de construcción de viviendas; también solicitaron un relevamiento de las condiciones sociales de dicho grupo familiar.
Se trata de la familia de Damián Desiderio Ledesma, quien habita en los predios donde antes se encontraba la plaza, con sus 6 hijos y unos 20 nietos. La ocupación de los predios se produjo hace más de 40 años, cuando la zona todavía no se encontraba urbanizada.
Fuente:www.ellitoral.com.ar