20 de agosto de 2014

Destacan la necesidad de un protocolo para accidentes con cargas peligrosas

Desde el área de Seguridad Vial de la Provincia señalaron que ante el caso de un accidente con transportes de combustible se verán afectadas unas 10 manzanas a la redonda.
Mañana se reunirán nuevamente los organismos encargados de proyectar el nuevo manual preventivo. Por las principales avenidas capitalinas circulan cientos de vehículos transportistas.

Ante la carencia de un protocolo de actuación contra siniestros viales que involucren cargas peligrosas que posee la ciudad de Corrientes, especialistas de la Coordinación de Seguridad Vial de la Provincia señalaron la necesidad de contar con el compendio de normas que regule lo procedimientos ante accidentes. Funcionarios graficaron que diariamente sobre el corredor vial de las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia circulan entre 50 y 100 camiones con cargas peligrosas y que un accidente podría afectar a unas 10 manzanas a la redonda, lo que ejemplifica la necesidad de dicho protocolo. En el marco de la problemática de siniestros con carga de sustancias peligrosas, el coordinador de Seguridad Vial del Ministerio de Educación provincial, Daniel Umbert, manifestó a El Litoral que “Corrientes no está capacitada para actuar actualmente frente a un episodio vial de éstas características, pero se pretende que haya cuanto antes un proyecto oficial y empezar a ponerlo en práctica en toda la provincia”. Asimismo, el funcionario provincial destacó que “entre 50 a 100 transportes con carga peligrosa circulan por día desde el puente interprovincial Manuel Belgrano hasta la rotonda de la Virgen” y agregó que “se estima que en caso de un accidente con un camión que  contenga combustible, unas 10 manzanas a la redonda se verán afectadas, lo que sería un total desastre”.  Cabe recordar, que actualmente existen 14 corredores bioceánicos en América del Sur y las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia forman parte de una de tales interconexiones. Por lo que, el trayecto que comprende desde la rotonda de la Virgen hasta el puente interprovincial es de vital importancia para el transporte en general. No obstante, el coordinador de Seguridad Vial dejó en claro que “los transportistas deben cumplir el límite de velocidad de 30 kilometros por hora y la distancia mínima de 100 metros entre transporte de carga peligrosa y vehículo particular”. Del mismo modo, “el nuevo protocolo oficial debería considerar que dichos transportes circulen en un determinado lapso horario, para hacer más exhaustivo los controles. De manera tal que en caso de un camión entre a la ciudad fuera de los horarios comprendidos, haya un predio que los albergue hasta poder circular normalmente, previo al control correspondiente”, manifestó Umbert. “Pero los transportistas poseen GPS programados y manejan horarios de destinos, por lo que deberíamos hablar con las empresas y llegar a un acuerdo sobre ello. Este sería uno de los grandes desafíos que tendríamos”, agregó. “Se aspira a capacitar definitivamente en toda la provincia a las fuerzas competentes como la Policía y los Bomberos. Cuestión que sólo se puede dar en la Capital, donde las fuerzas están en condiciones de actuar, pero no como deberían hacerlo y mucho menos en el interior de la provincia”, concluyó.   Reunión por el protocolo Mañana será la nueva  reunión con el objetivo de  presentar borradores del futuro proyecto oficial que estará a consideración de todos los organismos que  participan de la creación de un nuevo protocolo preventivo para actuar en caso de siniestros que involucran a trasportistas de cargas con sustancias peligrosas.  Entre quienes están proyectando, el Ministerio de Seguridad de la Provincia encabeza dicho acto, además de otros entes de  esta provincia, de la Municipalidad de Corrientes, de las comunas chaqueñas de Resistencia y Barranqueras, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía y los el cuerpo de Bomberos, entre otros.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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