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19 de agosto de 2014

Transporte: la ciudad no está preparada para accidentes con sustancias peligrosas

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia afirmaron que ante un siniestro con elementos tóxicos, Corrientes no estaría preparada para actuar rápidamente.
El jueves próximo habrá una nueva reunión donde se presentarán borradores que serán debatidos por los distintos organismos que interceden.

Distintos organismos provinciales y nacionales se encuentran proyectando un futuro protocolo para actuar en un hipotético caso de accidente que involucre a transportistas con sustancias peligrosas, haciendo foco en el puente interprovincial Manuel Belgrano. El ministro de Seguridad de la provincia, Pedro Braillard Poccard, admitió a El Litoral que “Corrientes no está preparada para un accidente de sustancias peligrosas, para eso se está trabajando”. La presidenta de la Cámara Empresaria de Transporte de Carga de Corrientes, Rosana Sforzi, explicó que “se denomina sustancia peligrosa a todo aquel componente que pone en riesgo la salud y el ambiente. Pueden ser combustibles líquidos, como gases tóxicos y que a la vez requieren de un tipo especial de transporte; cada  mercadería peligrosa tiene instrucciones particulares, cada transportista está preparado especialmente para las cargas”, comentó Sforzi. Asimismo, el Ministro de Seguridad dijo que “cuando se hizo el puente se construyó como una solución netamente de transporte ya que en esos tiempos, las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia, no tenían la importancia que tienen ahora. Posteriormente  dejaron de ser simples avenidas de la ciudad para ser arterias de enorme caudal de tránsito constante. Pero  el problema reside en que el puente desemboca en la ciudad, es decir que no se puede desviar hasta que se construya el segundo nexo”, dijo el funcionario provincial. Actualmente existen 14 corredores bioceánicos en América del Sur y justamente las avenidas 3 de Abril, Ferré e Independencia forman parte de una de tales interconexiones.  “Corrientes tiene un agravante: en el caso de un accidente en la zona del puente, los dos entes que van a intervenir en la problemática están ubicados por la avenida 3 de Abril; hablamos del Hospital Escuela y el Cuerpo de Bomberos de la Provincia, a los que se le va a ser difícil su actuar”, dijo Braillard Poccard. Asimismo, Sforzi manifestó que “tanto los Bomberos, como el Hospital Escuela, tienen un protocolo destinado a cómo proceder en un accidente de sustancias peligrosas. Lo que nosotros buscamos es ensamblar los distintos protocolos para aunar esfuerzos”, dijo y agregó que desde la Cámara de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp) pusieron a disposición a personas preparadas para asesorar el futuro proyecto. Para ello “se creó una comisión que tiene dos puntos centrales para estudiar, por un lado medidas de seguridad, y por el otro la construcción de normas para transporte de cargas peligrosas, que ya las hay pero no se cumplen en su totalidad”, señaló el Ministro. No obstante, el funcionario provincial explicó que “el jueves que viene se presentarán borradores que van a estar sujetos a la aprobación de todos los afectados (Corrientes, Resistencia y Barraqueras)”, concluyó. Entre los organismos que están proyectando el nuevo protocolo, se encuentran  entes esta provincia, de la Municipalidad de Corrientes, de las comunas chaqueñas de Resistencia y Barranqueras, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y organismos de defensa civil.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

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