Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:31 -

25.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

19 de agosto de 2014

Médicos en alerta: por casos de violencia en hospitales definen acciones de contención

Los equipos de salud de distintos centros de Capital participarán el miércoles 27 de una jornada que se realizará en el salón auditorio del Hospital Escuela.
Un grupo de especialistas abordará las causas de esta problemática y propondrá estrategias para evitar y contener estos episodios.

Para analizar los casos de violencia que se registran en los distintos centros de salud de Co-rrientes, la próxima semana se realizará un taller en el Hospital Escuela “General San Martín”. La propuesta surgió de un equipo de profesionales de la institución, con el objetivo de plantear estrategias de prevención y contención ante esta problemática.  La jornada taller “Preven-ción de la Violencia en Salud” se realizará el miércoles 27 a las 9 en el salón auditorio del Hospital Escue-la. La actividad está destinada para los equipos de salud y administrativos de todos los hospitales de la ciudad y también participarán legisladores que están trabajando sobre el tema.  En los últimos años, la cantidad de agresiones hacia médicos, enfermeros y trabajadores de distintos sectores del sistema de salud aumentó en Corrientes, al igual que en otras ciudades del país. Aunque también se registraron casos graves en otros centros, como el Hos-pital “Angela Iglesia de Lla-no”, la mayor cantidad de re-gistros de violencia corresponden al Hospital Escuela, que debió reforzar su guardia policial e instalar botones antipánico para garantizar la seguridad.  “El personal está muy preocupado por los casos de violencia. Es un tema constante entre los equipos de trabajo, por eso un grupo de psicólogos y trabajadores sociales del hospital empezó a trabajar con esta iniciativa, que está destinada a todos los miembros de nuestro hospital y de otros centros de salud”, adelantó a El Litoral el director asociado del Hos-pital Escuela, Alfredo Revi-datti.  Durante la jornada, los especialistas brindarán in-formación a los asistentes para tratar de entender por qué se dan los casos de violencia en el área de la salud. “Lamentablemente, esta no es una situación que afecta a Corrientes, sino a muchos lugares del país y del mundo y responde a problemas sociales muy profundos”, señaló el médico.  Ante este escenario, los capacitadores buscarán brin-dar herramientas a los trabajadores para que sepan cómo evitar que se desencadenen los casos de violencia. Además, les brindarán instrucciones acerca de cómo deben proceder cuando es-tán frente a una agresión.  Revidatti adelantó que, además de directivos y profesionales de otros hospitales, han comprometido su participación legisladores provinciales que están trabajando en proyectos de ley que buscan garantizar la seguridad de los trabajadores del sistema de salud. Una de ellas sería la diputada Alicia Lo-catelli.   Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios