Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:49 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

17 de agosto de 2014

Preparan nueva suba salarial para docentes

Desde el Gobierno provincial anunciaron que en 10 días aproximadamente pagarán los sueldos con un nuevo incremento que representará una mejora acumulada anual del 19%. Un docente que recién inicia tendrá un ingreso del orden de los 5.000 pesos. Se prevén otras dos subas para octubre y diciembre de 2014.

En el Ministerio de Hacienda provincial preparan para dentro de 10 días la aplicación de una nueva suba salarial para el sector docente.
Será con los salarios de agosto que el Gobierno alcanzará a erogar recursos que permitirán un incremento acumulado durante este año del 19 por ciento en el básico del ámbito educativo. Pero además impactará en la suba del ingreso mínimo.
La recomposición se da conforme a lo acordado oportunamente entre el gobernador Ricardo Colombi y los sindicatos docentes correntinos. Con los sueldos de agosto (que se pagarán antes de fin de mes, como habitualmente ocurre) el salario básico del cargo base de un maestro de grado se elevará a unos 2.360 pesos, a partir de la incorporación de otro segmento que se abonaba en concepto no remunerativo.
Desde el Gobierno hicieron hincapié en que este incremento del básico impactará directamente en toda la pirámide salarial del sector, derramando beneficios de acuerdo a la situación particular de cada agente, considerando antigüedad, ubicación geográfica y material didáctico entre otros ítems.
Al mismo tiempo, se dará cumplimiento este mes al nuevo aumento en el salario mínimo del sector docente, para los trabajadores que recién comienzan, de acuerdo a lo acordado en la Paritaria Nacional.
Actualmente está en 4.100 pesos. Y el nuevo salario mínimo docente será -desde agosto- de 4.400 pesos en la jurisdicción correntina. Se trata de 300 pesos que se incorporarán.
Las usinas oficiales consideraron conveniente mencionar que en Corrientes el docente percibe además mensualmente un adicional de 600 pesos; con ello, el ingreso mínimo de un trabajador de la educación asciende a unos 5.000 pesos, superando el piso establecido a escala país.

POLÍTICA DE ESTADO

En 2010, el salario básico del cargo base de maestro de grado era de 650 pesos y desde entonces comenzó un proceso de blanqueo y de recomposición del mismo, que permitió elevarlo a 2.360 pesos en la actualidad. El incremento del básico fue de 1.710 pesos en sólo cuatro años de gestión; lo cual implica una suba del orden del 263 por ciento.
Considerando el período mencionado, el esquema de recuperación del básico implica un aumento superior al 65 por ciento en promedio por año, superando ampliamente los índices de inflación (aumento del costo de vida, bienes y servicios) tanto públicos como privados, remarcaron desde Hacienda.

Pirámide favorecida
El titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaz Torres resaltó que la mejora del salario básico constituye un disparador de otros conceptos vinculados al mismo. Hizo referencia al fortalecimiento de la pirámide salarial en un esquema más justo y equitativo.
"De la misma manera, en este tiempo se trabajó fuertemente para mejorar el ingreso de los trabajadores de la educación que recién se iniciaran en la actividad", mencionó. En 2010, el salario inicial docente rondaba los 1.100 pesos de bolsillo (neto); mientras que desde agosto de 2014 se llegará a un haber mínimo de 4.400 pesos. Es decir, la mínima aumentó 3.300 pesos; incremento que implica una suba del 300 por ciento. "El docente que recién inicia tuvo así una suba promedio anual, en los últimos cuatro años, del orden del 75 por ciento", detalló.
Sostuvo que cabe señalar en este sentido que, si bien el salario mínimo se establece a escala nacional al inicio de cada ciclo lectivo y que los fondos para garantizarlo se remiten vía el Fondo de Financiamiento Educativo, estos recursos se envían sólo el primer año y en el ejercicio siguiente el costo debe ser afrontado íntegramente por el Gobierno provincial.
"Del mismo modo, la Provincia asume la responsabilidad de blanquear estos recursos incorporándolos al salario básico, con el costo adicional que ello implica", explicó Vaz Torres.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios